Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3064
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFaúndez Araya, Claudio , supervisor de grado
dc.contributor.authorSanhueza Haro, Samuel Arturo
dc.date.accessioned2018-11-14T19:28:10Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:47:34Z-
dc.date.available2018-11-14T19:28:10Z
dc.date.available2019-12-04T13:47:34Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other238376
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3064-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractobjetivo de esta investigación fue evaluar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de secundaria de un establecimiento educacional local. Enseñando los contenidos a cursos de primer a tercer año medio, de acuerdo al currículum nacional vigente en física, durante un mes en el segundo semestre del 2015. La obtención de datos fue mediante pre y post test de afinidad, aprendizaje significativo y de conocimientos de la disciplina. Donde se aplicaron recursos disponibles en red como simulaciones interactivas, animaciones y videos a estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. Mediante las TIC como herramienta pedagógica para la enseñanza de conceptos básicos de óptica, trabajo, energía y fluidos, se busca conocer el impacto que tienen ellas en estudiantes que tienen necesidades educativas especiales (NEE), tanto a nivel de aprendizaje como de inclusión. Para evaluar el rol que tienen las TIC en la vida académica como cotidiana de los estudiantes de este estudio, se utilizaron 2 encuestas; la primera al comenzar la unidad, que consistió en una tipo Likert, de 5 niveles y la final de respuestas cortas Sí o No, que incluía una sección para conocer la opinión de los alumnos a la función del docente en el aula. Los resultados indican una ganancia conceptual media en aprendizaje, obteniendo un factor de Hake 0.41 y promedio de notas 5,3 hasta 6,8 para algunos cursos, mostrando además cambios en el trabajo colectivo, visualizados mediante el análisis de redes de afinidad y de colaboración para el aprendizaje.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Educaciónes
dc.subjectTecnología de la Informaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.subjectConstructivismo (Educacion)es
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.titleLas TIC como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de enseñanza secundariaes
dc.typeTesises
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Las_tic_como_metodologia_de_inclusion.Image.Marked.pdf4,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.