Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3220
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSegura Inostroza, Elizabeth Lorena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorBurgos Salamanca, Daliana Abigayles
dc.contributor.authorSepúlveda Elgueta, Sebastián Alejandroes
dc.contributor.authorVillegas Guzmán, Fernando Alexises
dc.date.accessioned2019-01-04T13:56:45Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:38:52Z-
dc.date.available2019-01-04T13:56:45Z-
dc.date.available2019-11-22T19:38:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3220-
dc.description.abstractEnseñar en derechos humanos es entregar valores y ser capaces como individuos de ponerse en el lugar del otro, es por esto que cada docente tiene el deber y la responsabilidad de inculcar esto en sus prácticas pedagógicas, siendo la educación básica uno de los pilares importantes en el desarrollo de habilidades sociales, destacando entre ellas, la empatía, y su relación con la enseñanza de la memoria histórica. El propósito de esta investigación es describir las prácticas pedagógicas, ya sean estrategias u opiniones en relación a la enseñanza de la memoria histórica, dentro del contexto de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar del año 1973, donde se especificarán las actividades que emplean los profesores(as) en aula, en los cursos de sexto año básico, escogiendo las comunas de Mulchén y Los Ángeles. Además, se busca saber el para qué enseñar la memoria histórica (concientización, valoración, empatía y respeto). La investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo y un diseño no experimental, en la cual la recolección de datos será a través de entrevistas semiestructuradas, logrando que los resultados arrojen las opiniones y las estrategias que posee el docente sobre memoria histórica, además se analizarán las planificaciones donde se obtendrán las estrategias de enseñanza. El análisis de datos, será a través de la teoría fundamentada, para describir conceptos que vayan surgiendo sobre la enseñanza de la memoria histórica y para finalizar se realizará la triangulación de los datos obtenidos con los objetivos de la investigación y su marco teórico. Además, se ofrecerá una lista de estrategias didácticas para que sean consideradas por los profesores(as) en sus prácticas pedagógicas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPrácticas Pedagógicases
dc.subjectDerechos Humanos - Estudio y Enseñanza - Chile.es
dc.subjectMemoria Colectiva - Chilees
dc.titlePrácticas pedagógicas en relación al trabajo de la Memoria Histórica, en el contexto de violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar de 1973es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Burgos Salamnca- Sepulveda Elgueta- Villegas Guzman.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons