Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3220
Title: Prácticas pedagógicas en relación al trabajo de la Memoria Histórica, en el contexto de violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar de 1973
Authors: Segura Inostroza, Elizabeth Lorena; supervisora de grado
Burgos Salamanca, Daliana Abigayl
Sepúlveda Elgueta, Sebastián Alejandro
Villegas Guzmán, Fernando Alexis
Keywords: Prácticas Pedagógicas;Derechos Humanos - Estudio y Enseñanza - Chile.;Memoria Colectiva - Chile
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Enseñar en derechos humanos es entregar valores y ser capaces como individuos de ponerse en el lugar del otro, es por esto que cada docente tiene el deber y la responsabilidad de inculcar esto en sus prácticas pedagógicas, siendo la educación básica uno de los pilares importantes en el desarrollo de habilidades sociales, destacando entre ellas, la empatía, y su relación con la enseñanza de la memoria histórica. El propósito de esta investigación es describir las prácticas pedagógicas, ya sean estrategias u opiniones en relación a la enseñanza de la memoria histórica, dentro del contexto de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar del año 1973, donde se especificarán las actividades que emplean los profesores(as) en aula, en los cursos de sexto año básico, escogiendo las comunas de Mulchén y Los Ángeles. Además, se busca saber el para qué enseñar la memoria histórica (concientización, valoración, empatía y respeto). La investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo y un diseño no experimental, en la cual la recolección de datos será a través de entrevistas semiestructuradas, logrando que los resultados arrojen las opiniones y las estrategias que posee el docente sobre memoria histórica, además se analizarán las planificaciones donde se obtendrán las estrategias de enseñanza. El análisis de datos, será a través de la teoría fundamentada, para describir conceptos que vayan surgiendo sobre la enseñanza de la memoria histórica y para finalizar se realizará la triangulación de los datos obtenidos con los objetivos de la investigación y su marco teórico. Además, se ofrecerá una lista de estrategias didácticas para que sean consideradas por los profesores(as) en sus prácticas pedagógicas.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3220
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Burgos Salamnca- Sepulveda Elgueta- Villegas Guzman.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons