Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3311
Título : Comprensión de refranes y de textos escritos en educación básica
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Pérez Conejeros, Javiera Andrea
Sánchez Garrido, Arnaldo
Suazo Santander, Carolina Yeniffer
Palabras clave : Comprensión de Textos;Comprensión de Lectura;Refranes
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Investigación expo facto, de diseño evaluativo, con el fin de diagnosticar la comprensión de refranes (texto de tradición oral) y de textos literarios escritos en escolares urbanos y rurales de Educación Básica de la comuna de Los Ángeles y de una escuela urbana de Mulchén, sobre una muestra intencionada de 283 escolares (148 de 4°) y 135 de 7° año) de diferentes niveles socioeconómicos: medio-alto, medio y bajo. En cada curso de cada escuela, se aplicaron tres pruebas: una de comprensión de textos literarios escrito, con preguntas de desarrollo, de y dos pruebas de comprensión de refranes, una de selección múltiple y otra de desarrollo. Para verificar las hipótesis de investigación, se analizaron los datos con pruebas no paramétricas. Del análisis de datos, se concluye que en los niveles de comprensión de textos literarios escritos y en la comprensión de refranes influye el grupo socioeconómico y la localidad, pero el género solo influye en 7º año básico. La comprensión de refranes se incrementa entre 4° y 7° año básico, pero no en comprensión de textos literarios de tradición escrita; a mayor complejidad de la tarea de comprensión en 4º y en 7º año logran menor puntaje.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3311
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pérez Conejeros - Suazo Santander - Sánchez Garrido.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons