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Title: Metodología multicriterio para mejorar el servicio en gasolineras y/o estaciones de servicio.
Authors: Pradenas Rojas, Lorena del Carmen; supervisora de grado
González Jara, Francisco Ignacio
Keywords: Industria, Innovación e Infraestructura;Servicentros;Administración;Análisis Multivariado;Lógica Difusa
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El consumo de petróleo en Chile, corresponde al 56% del consumo de energía a nivel nacional. Esto genera competencia entre los puntos de ofertas, que son las gasolineras. Dada la escasa diferenciación y los bajos márgenes, la estrategia que adopte cada una para destacarse de la competencia, depende de la identificación correcta de los factores internos y externos. En este estudio, se propone utilizar seis técnicas multicriterio (AHP, FAHP, TOPSIS, FTOPSIS, ANP, FANP) y un análisis FODA, para evaluar cuantitativamente, los factores que persigan el mejoramiento del servicio de una red de gasolineras. Se obtienen dos conjuntos de resultados y se determinó, para el conjunto de análisis escogido (AHP-ANP-FAHP-FANP), que la alternativa recomendada es el mejoramiento de capacitaciones al personal e imagen de la marca y el factor de mayor ponderación, es el bajo riesgo operativo por cumplimiento de normas de emergencias. La diferencia de resultados ocasiona que algunos factores sean más importantes, que otros y con implementación contraria a lo contemplado. La contribución de este estudio es el análisis del desempeño de diferentes diversas herramientas multicriterio en un caso real y para una misma fuente de datos.
Description: Magister en Ingeniería Industrial.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3332
metadata.dc.identifier.other: 239373
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