Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3622
Title: Percepción social sobre la profesión docente a través del discurso oral y escrito en cibermedios.Un estudio cualitativo sobre metáfora conceptual
Authors: Urrutia Martínez, Mabel. Prof.,Guía
Aguilera Pincheira, Francisco
De la Fuente Germanie, Carolina
Keywords: Gramática Cognitiva
Grupos Focales
Profesores - Rol
Comunicación Escrita
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción. Facultad de Educación
Abstract: La lingüística cognitiva a través del estudio de las metáforas conduce a una aproximación de la forma en que los profesores piensan y experimentan su quehacer docente. El rol del profesor resulta ser un tema atractivo para la sociedad chilena actual, pues es un tema de conversación constante en los medios sociales; sin embargo, esto ha repercutido en que los docentes se encuentren bajo constante supervisión, viéndose enfrentados a diversas opiniones e imposiciones. Por este motivo, es importante conocer la autoimagen de los profesores y el imaginario que la sociedad tiene con respecto al quehacer docente de manera más sistemática a través del discurso y cómo esta repercute en las actitudes, valores y emociones que se expresan hacia el docente y desde su propia perspectiva. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar las diferencias de percepción a través de metáforas conceptuales presentes en distintas fuentes periodísticas, cibermedios y focus group sobre la identidad y el rol del docente en la sociedad. La metodología que se utilizó se enmarca en el paradigma cualitativo de la investigación, con un enfoque comprensivo-interpretativo a partir del discurso oral y escrito. Mediante el análisis de diversas fuentes discursivas (cibermedios, focus group y redes sociales), se recogió y analizó cualitativamente la información, dejando en evidencia expresiones metafóricas, que se categorizaron respecto a las funciones propias del profesor. Luego, a través de un análisis de nubes de palabras, se obtuvieron las emociones que con más frecuencia eran mencionadas dentro de los discursos, develando el carácter positivo o negativo acerca del rol del docente en el sistema educativo. Los resultados indican una tensión entre un rol tradicional del docente a través de la metáfora EL COLEGIO ES EL SEGUNDO HOGAR y un rol empresarial, considerando LA EDUCACIÓN COMO UNA INDUSTRIA. Asimismo, se destacan metáforas negativas asociadas a la labor docente al concebir al profesor como un ROBOT, MARIONETA, ESCLAVO o MÁRTIR, carente de emociones o con palabras asociadas a una mayor frecuencia de emociones negativas. Se discuten los resultados, de acuerdo con los supuestos teóricos establecidos, para extraer las conclusiones principales de la investigación.
Description: Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3622
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Percepcion_social.Image.Marked.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.