Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3713
Título : Evaluación del efecto del ultrasonido aplicado en la extracción de componentes antioxidantes de la epidermis de la manzana (Malus domestica Borkh).
Autor : Melín Marín, Pedro Santiago; supervisor de grado
Herrera Meriño, Nelda Edith
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la técnica del ultrasonido, aplicada a la extracción de componentes antioxidantes desde la epidermis de la manzana. Las manzanas (var. Granny Smith), se adquirieron en el terminal frutícola de la ciudad de Chillán, Chile. Los parámetros de calidad que se utilizaron para seleccionar la fruta fueron; frescura, color, tamaño, estado de madurez y la ausencia de cualquier daño mecánico. Los frutos a continuación, se almacenaron a 5°C hasta la realización del ensayo. El ensayo se realizó solo con la cáscara de la pomácea, la cual se sometió previamente a un pre tratamiento térmico (escaldado) por 1 minuto a 100°C, transcurrido este tiempo se aplicó un baño de agua fría a la muestra. Las condiciones experimentales aplicadas a las manzanas se basan en un diseño factorial mxn, en donde, m es el número de solventes y n es tiempo en minutos de ultrasonido. Se trabajó con agua destilada, etanol 75% y metanol 75% (m = 3), y se evaluó tres tiempos de ultrasonido 0, 30 y 60 minutos (n = 3), por lo tanto, se requieren 9 tratamientos con 3 repeticiones cada uno. El análisis de los componentes fenólicos y actividad antioxidante obtenidos de la extracción se realizó con los métodos Folin-Ciocalteu, DPPH y ABTS posteriormente se cuantificaron los resultados en (mg GAE/L), y Equivalentes Trolox (μM TE/g). El ultrasonido mostró diferencia estadística significativa en la extracción de compuestos antioxidante al compararlo con agitación mecánica. Sin embargo, el uso de ultrasonido no tuvo diferencia significativa cuando se aplicó en conjunto con los solventes.
Descripción : Trabajo de habilitación profesional para optar al título de Ingeniería Agroindustrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3713
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/herrera_n
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons