Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3927
Título : | La oposición civilización-barbarie de Facundo y Doña Bárbara como relación dialéctica del binarismo. |
Autor : | Rodríguez, Mario; supervisor de grado Urrea Perales, Johana Nicole |
Palabras clave : | Sarmiento Domingo Faustino - 1830 - 1888 - Crítica e Interpretación;Gallegos, Rómulo - 1884-1969 - Crítica e Interpretación;Literatura Argentina - Crítica e Interpretación;Literatura Venezolana - Crítica e Interpretación. |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La dicotomía civilización/barbarie se ha transformado en un tópico revelador de la identidad latinoamericana, y sobre él se han desarrollado innumerables estudios que plasman esta concepción en los márgenes de lucha, oposición y/o contrariedad. Se ha pensado entonces en términos de dicotomía para definir el choque de estas dos fuerzas. Al hablar de dicotomía entre civilización y barbarie, no se puede sino aludir a dos obras que marcan tendencia en este orden: Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Doña Bárbara es una obra que reactualiza, dentro de su época, el conflicto entre lo civilizado y lo bárbaro desde las figuras de sus protagonistas (doña Bárbara y Santos Luzardo); mientras que Facundo, además de establecer las bases de este binarismo, manifiesta el choque de estas dos fuerzas en la pugna que, tanto ciudad como campaña, mantienen dentro de la obra. |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3927 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/urrea_j |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La oposición civilización-barbarie de Facundo y Doña Barbara.pdf | 253,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons