Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/396
Title: Concepciones epistemológicas sobre la enseñanza de las ciencias que poseen los Profesores Mentores que trabajan con estudiantes en práctica profesional de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Authors: Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado
Cabezas Castillo, Nicole Estefani
Infante Silva, Sofía Alejandra
Keywords: Formación Docente;Tutores (Educación);Ciencia-Estudio y Enseñanza;Educación de Calidad
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La enseñanza de las Ciencias ocupa un rol protagónico en la sociedad, ya que permite formar personas que desarrollen competencias necesarias para desenvolverse en la vida. Es por esto que las instituciones encargadas de la formación de profesores deben entregar herramientas necesarias para que el futuro profesor pueda ejercer la enseñanza de las Ciencias de una manera óptima. Es aquí donde adquiere un rol relevante el Profesor Mentor, quien se encarga de guiar, apoyar, criticar constructivamente y retroalimentar al futuro profesor sobre el rol que debe cumplir, aquí surge la importancia de conocer las concepciones del Profesor Mentor. Esta investigación tiene por objetivo Evaluar las Concepciones Epistemológicas sobre la Enseñanza de las Ciencias que poseen los Profesores Mentores que trabajan con estudiantes en práctica profesional de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. La metodología empleada fue una Triangulación, con un diseño No experimental descriptivo, donde la técnica de recolección de datos se realizó mediante una encuesta y entrevista semiestructurada. En los resultados obtenidos en la investigación se evidenció que los profesores mentores poseen una apropiación Destacada de las Concepciones Epistemológicas sobre la Enseñanza de las Ciencias, donde se obtuvo como promedio general de la encuesta un 85% de apropiación. Finalmente, se puede concluir que las concepciones epistemológicas que poseen los profesores mentores corresponden a un cúmulo de ideas que cada docente considera o no necesarias para ser aplicadas en aula, las cuales pueden influenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/396
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cabezas Castillo - Infante Silva.pdf1,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons