Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4916
Title: Relación entre aprendizaje autodirigido, autoeficacia, rendimiento académico y características sociodemográficas en alumnos de fonoaudiología.
Authors: Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado
Escobar Gutiérrez, Alfonso
Keywords: Aprendizaje;Estudiantes Universitarios - Autoaprendizaje;Estudiantes de Fonoaudiología - Autoaprendizaje;Educación Médica.
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: En el contexto educativo actual, toma relevancia la posibilidad de formar aprendices autónomos y con una alta autopercepción de eficacia; que sean capaces de aprender durante toda la vida y hacer frente a cualquier desafío que se les presente. Los alumnos de Fonoaudiología presentan reprobación de asignaturas en los distintos niveles de la carrera, por lo que se hace relevante el estudio de competencias como la autoeficacia y a aprendizaje autodirigido; teniendo en cuenta su relación con el rendimiento académico y la falta de investigación de estas variables en Fonoaudiología. Los objetivos generales del estudio fueron: 1) Establecer la relación entre las características sociodemográficas y académicas de estudiantes de Fonoaudiología de dos universidades Chilenas y el aprendizaje autodirigido y autoeficacia general y académica. 2) Evaluar validez y consistencia interna de dos escalas de autoeficacia académica en estos estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra fue de 282 estudiantes de Fonoaudiología a quienes se aplicó cinco instrumentos: Escala de Autoeficacia Académica General de Torre, Escala de Autoeficacia Percibida específica de situaciones académicas de Palenzuela, Escala de Aprendizaje Independiente de Fisher, King &Tague, Escala de Autoeficacia General de Bassler, Schwarzer y Jerusalem; y un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4916
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/escobar_g_a/index.html
Appears in Collections:Educación Médica - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Alfonso Escobar.pdf197,51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons