Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/516
Título : Piloto de una intervención educativa basada en simulación clínica en estudiantes de nutrición y dietética de una universidad privada de Concepción.
Autor : Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado
Carrasco Torres, Rebeca Ester.
Palabras clave : Educación Médica;Enseñanza Aprendizaje;Aprendizaje Experimental;Simulación de Paciente;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: La simulación clínica (SC), como herramienta didáctica, permite ampliar el conocimiento y desarrollar habilidades en los estudiantes, contribuyendo al cuidado y la seguridad del paciente. La carrera de Nutrición y Dietética cuenta con escasos estudios que evalúan la incorporación de esta metodología de aprendizaje. Ello dio impulso a una investigación exploratoria. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en simulación clínica sobre las actitudes y destrezas profesionales, previo a enfrentar la práctica curricular intrahospitalaria en estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de una Universidad privada de Concepción. Método: Estudio cuantitativo de tipo analítico, diseño cuasi experimental, en estudiantes voluntarios de la asignatura “Dietoterapia en Patologías Complejas”. Antes y después de participar en dos escenarios de alta fidelidad, cada estudiante completó una escala de apreciación de autorreporte de destrezas y actitudes profesionales. Resultados: La intervención educativa tuvo un impacto significativo y positivo en las destrezas profesionales (valor p = 0,003); mientras que, sobre las actitudes, si bien impactó positivamente, este cambio no fue significativo (valor p = 0,860). Conclusión: La SC de alta fidelidad es una estrategia de enseñanza-aprendizaje efectiva que permite potenciar la integración de destrezas y mejorar las actitudes profesionales de estudiantes de nutrición, previo a la práctica en un entorno real.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las ciencias de la salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/516
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_piloto_de_una_intervencion.pdf723,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons