Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221
Título : | Pertinencia del currículum escolar en contexto pewenche. |
Autor : | Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado Rifo Gutiérrez, Eliana Ester |
Palabras clave : | Psicopedagogía;Educación Multicultural;Planificación Educativa;Evaluación Curricular |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | El objetivo de este estudio es analizar la pertinencia curricular en escuelas de comunidades pewenches de la comuna de Alto Bío-Bío, provincia de Bío-Bío, de Chile, a través de un diseño metodológico cualitativo. La información fue recabada a través de entrevistas, observaciones de clases, análisis de planificaciones y recursos utilizados en las clases de cuatro docentes, dos de ascendencia y dos sin ascendencia mapuche, una de ellas hablante tardía. Se analizan cinco categorías con la teoría fundamentada: enseñanza en el aula, planificación, recursos didácticos, evaluación y educación intercultural bilingüe. Los hallazgos dan cuenta de una educación intercultural incipiente, con declaraciones más interculturales que las planificaciones, las actividades y los recursos de enseñanza; que puede ser fortalecida en las acciones docentes cotidianas si la gestión escolar curricular implementara el Proyecto Educativo Institucional (PEI), definido como intercultural bilingüe. |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rifo_g_e/index.html |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis-Eliana Rifo Gutierrez.pdf | 117,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons