Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221
Título : Pertinencia del currículum escolar en contexto pewenche.
Autor : Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Rifo Gutiérrez, Eliana Ester
Palabras clave : Psicopedagogía;Educación Multicultural;Planificación Educativa;Evaluación Curricular
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio es analizar la pertinencia curricular en escuelas de comunidades pewenches de la comuna de Alto Bío-Bío, provincia de Bío-Bío, de Chile, a través de un diseño metodológico cualitativo. La información fue recabada a través de entrevistas, observaciones de clases, análisis de planificaciones y recursos utilizados en las clases de cuatro docentes, dos de ascendencia y dos sin ascendencia mapuche, una de ellas hablante tardía. Se analizan cinco categorías con la teoría fundamentada: enseñanza en el aula, planificación, recursos didácticos, evaluación y educación intercultural bilingüe. Los hallazgos dan cuenta de una educación intercultural incipiente, con declaraciones más interculturales que las planificaciones, las actividades y los recursos de enseñanza; que puede ser fortalecida en las acciones docentes cotidianas si la gestión escolar curricular implementara el Proyecto Educativo Institucional (PEI), definido como intercultural bilingüe.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rifo_g_e/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Eliana Rifo Gutierrez.pdf117,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons