Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221
Title: | Pertinencia del currículum escolar en contexto pewenche. |
Authors: | Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado Rifo Gutiérrez, Eliana Ester |
Keywords: | Psicopedagogía;Educación Multicultural;Planificación Educativa;Evaluación Curricular |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | El objetivo de este estudio es analizar la pertinencia curricular en escuelas de comunidades pewenches de la comuna de Alto Bío-Bío, provincia de Bío-Bío, de Chile, a través de un diseño metodológico cualitativo. La información fue recabada a través de entrevistas, observaciones de clases, análisis de planificaciones y recursos utilizados en las clases de cuatro docentes, dos de ascendencia y dos sin ascendencia mapuche, una de ellas hablante tardía. Se analizan cinco categorías con la teoría fundamentada: enseñanza en el aula, planificación, recursos didácticos, evaluación y educación intercultural bilingüe. Los hallazgos dan cuenta de una educación intercultural incipiente, con declaraciones más interculturales que las planificaciones, las actividades y los recursos de enseñanza; que puede ser fortalecida en las acciones docentes cotidianas si la gestión escolar curricular implementara el Proyecto Educativo Institucional (PEI), definido como intercultural bilingüe. |
Description: | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5221 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rifo_g_e/index.html |
Appears in Collections: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis-Eliana Rifo Gutierrez.pdf | 117,48 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License