Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5413
Título : El significado de la integración y la inclusión educativa para directores de escuelas integradas de la Comuna Cunco, Región de la Araucanía.
Autor : Pérez Villalobos, María Victoria; supervisora de grado
Alvear Cid, Gabriela Carolina
Palabras clave : Educación Inclusiva;Chile;Cunco;Integración Escolar;Administradores Escolares;Chile;Cunco
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el siglo pasado surgieron diversos movimientos sociales que buscaron minimizar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad. Estos movimientos, conocidos como de normalización e inclusión, tuvieron un fuerte impacto en la educación a nivel internacional. También en nuestro país se sintió su efecto, el que se plasmó en la dictación de diversas leyes que comenzaron a implementarse a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las evidencias muestran diversas dificultades asociadas con su implementación que se traduce en barreras y dificultades para la creación y desarrollo de una cultura escolar inclusiva. Se ha observado que el rol de los directivos en los establecimientos escolares juega un rol fundamental en los esfuerzos y desafíos que asegurarían la integración y la inclusividad, y que sus orientaciones filosóficas e ideología afectan estos procesos ya sea impulsándolos o inhibiéndolos, sin embargo, su abordaje en la investigación es reciente y escaso. El presente estudio indago los significados de la integración y la inclusión educativa en directores de escuelas con Programa de Integración de la Comuna Cunco, Región de la Araucanía. Para lograrlo se llevó a cabo un estudio de caso con enfoque fenomenológico con cinco directores de ambos sexos que trabajan en escuelas integradas del sector urbano de esta comuna, seleccionados en forma intencionada y por conveniencia.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5413
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/alvear_c_g/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis El_significado_de_la_Integracion.pdf151,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons