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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJara Sánchez, Víctor Iván; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorLlévenes Valdebenito, Shirley Sabina Yarizelles
dc.date.accessioned2020-09-09T12:00:27Z-
dc.date.available2020-09-09T12:00:27Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/648-
dc.description.abstractLa presente investigación busca identificar experiencias de los profesores de Matemáticas en el trabajo con alumnos de Enseñanza Media con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con el propósito de conocer las estrategias de enseñanza que utilizan con respectos a estos alumnos y concluir si están preparados o no para esta realidad inclusiva que se encuentra hoy establecida en el marco legal del estado chileno. Además, se persigue el objetivo de diagnosticar si como estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Educación Tecnológica estamos preparados para esta realidad inclusiva. La presente investigación de campo se enmarca dentro del paradigma cualitativo. Para realizarla se diseñó y aplicó una entrevista semiestructurada a docentes de Matemáticas que trabajan en Establecimientos Educacionales Particulares Subvencionados de la comuna de Los Ángeles, Región del BíoBío. Por otra parte, se realizó una encuesta a estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Educación Tecnológica de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles. Tras el análisis de los resultados, se logra identificar que los profesores no aplican estrategias específicas de acuerdo a la necesidad educativa especial del estudiante, esto puede ser por la cantidad de alumnos por sala y los distintos casos de alumnos con NEE que están dentro del aula, así como también la falta de tiempo que posee el docente para realizar planificaciones en conjunto con el(la) educador(a) diferencial. Con respecto a los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Educación Tecnológica se observaron discrepancias y contradicciones en sus respuestas, por ende, se logra entender que a pesar de que todos tuvieron las mismas asignaturas, cada cual la percibió de una manera distinta, esto nos lleva a concluir que algunas asignaturas se acercaron al tema de inclusión escolar, pero no lo suficiente para entregar metodologías o conocer características de los alumnos con NEE. Además, se observa que, dadas las Leyes de inclusión, ninguna exige a las Universidades impartir asignaturas de las cuales involucre a los estudiantes de pedagogía en la preparación del trabajo con alumnos con NEE.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectProfesores de Matemáticas - Formación Profesional - Chilees
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleEstado actual de la formación inicial docente y del ámbito profesional de los profesores de matemáticas de enseñanza media con respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especialeses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

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