Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6910
Title: Alfabetización inicial con enfoque equilibrado en escuelas Municipales urbanas de Los Ángeles y Nacimiento.
Authors: Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
González Guerrero, Silvia Etelvina
Reyes Herrera, Lorena Andrea
Tobar Garcés, Andrea Edith
Keywords: Alfabetización (Educación);Lectura
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Desde los primeros años de vida podemos ver que los niños se interesan por escribir y leer al verse atraídos por un libro ilustrativo o al realizar sus primeras representaciones gráficas en cuadernos, paredes o cualquier medio que se lo permita. Podemos ver que estas acciones permiten al niño acercarse al mundo del conocimiento y la posterior adquisición de estas habilidades, la lectura y la escritura. Por esto la alfabetización inicial debe cumplir con el objetivo de brindar a las y los estudiantes las herramientas de la lectura y la escritura, pero no solo debe conformarse con que el niño logre una simple codificación y decodificación del lenguaje, sino que debe privilegiar la adquisición de una lectura comprensiva y una escritura creativa. En este complejo proceso suele darse un predominio del modelo ascendente, aunque existe el enfoque equilibrado reúne características que facilitan la alfabetización en forma multidimensional. En este contexto, esta investigación pretende determinar la influencia del enfoque equilibrado en la alfabetización de escolares de primer año básico en condición de vulnerabilidad de escuelas municipales de las ciudades de Los Ángeles y Nacimiento. Las variables a evaluar son comprensión de lectura, habilidades metalingüísticas, escritura, producción de textos y lectura oral. El informe se estructura en seis capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, en el segundo se revisa el marco referencial, en el tercero se explica la metodología utilizada, en el cuarto se analizan los datos y contrastan las hipótesis y en el quinto, se expone la discusión de los resultados y en el sexto se dan a conocer las conclusiones.
Description: Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6910
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_g_s/index.html
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Silvia Gonz{alez Guerrero.pdf7,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons