Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6910
Título : Alfabetización inicial con enfoque equilibrado en escuelas Municipales urbanas de Los Ángeles y Nacimiento.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
González Guerrero, Silvia Etelvina
Reyes Herrera, Lorena Andrea
Tobar Garcés, Andrea Edith
Palabras clave : Alfabetización (Educación);Lectura
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Desde los primeros años de vida podemos ver que los niños se interesan por escribir y leer al verse atraídos por un libro ilustrativo o al realizar sus primeras representaciones gráficas en cuadernos, paredes o cualquier medio que se lo permita. Podemos ver que estas acciones permiten al niño acercarse al mundo del conocimiento y la posterior adquisición de estas habilidades, la lectura y la escritura. Por esto la alfabetización inicial debe cumplir con el objetivo de brindar a las y los estudiantes las herramientas de la lectura y la escritura, pero no solo debe conformarse con que el niño logre una simple codificación y decodificación del lenguaje, sino que debe privilegiar la adquisición de una lectura comprensiva y una escritura creativa. En este complejo proceso suele darse un predominio del modelo ascendente, aunque existe el enfoque equilibrado reúne características que facilitan la alfabetización en forma multidimensional. En este contexto, esta investigación pretende determinar la influencia del enfoque equilibrado en la alfabetización de escolares de primer año básico en condición de vulnerabilidad de escuelas municipales de las ciudades de Los Ángeles y Nacimiento. Las variables a evaluar son comprensión de lectura, habilidades metalingüísticas, escritura, producción de textos y lectura oral. El informe se estructura en seis capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, en el segundo se revisa el marco referencial, en el tercero se explica la metodología utilizada, en el cuarto se analizan los datos y contrastan las hipótesis y en el quinto, se expone la discusión de los resultados y en el sexto se dan a conocer las conclusiones.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6910
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_g_s/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvia Gonz{alez Guerrero.pdf7,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons