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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorAguilera Soto, Nicole Victoria Lucíaes
dc.contributor.authorReyes Sandoval, Javiera Lisettees
dc.contributor.authorTapia Carrasco, Angélica Maríaes
dc.date.accessioned2021-07-15T14:04:56Z-
dc.date.available2021-07-15T14:04:56Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6931-
dc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Ed. Gral. Básica especialista en Primer Ciclo Básicoes
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es diagnosticar el nivel de Comprensión lectora y su relación con la metacomprensión y la metacognición en estudiantes de 5° y 7° año básico de establecimientos municipales y particulares pagados, de las comunas de Mulchén, Laja, Nacimiento y Alto Bío-Bío, de la provincia del Bío-Bío, el segundo semestre del año 2012. Para este fin se aplicó una prueba de comprensión lectora, elaborada según el modelo de evaluación de Véliz y Riffo (1992-1993), el inventario de metacognición Jr. de Gregory Schraw Rayne y Sperling Dennison (1994), adaptado para Chile y el test de metacomprensión, de Virginia Jiménez (2004), a una muestra de 198 escolares de 5° y a 172 escolares de 7° año, en un total de 9 escuelas. El análisis de los datos con la prueba t de Student permite concluir que en comprensión lectora, los resultados son insuficientes aun en el colegio particular pagado; las escuelas D logran mejores resultados; los establecimientos con matrícula indígena logran los resultados más bajos en comparación con los establecimientos sin matrícula indígena. En general, los y las escolares tienen mejor promedio en las preguntas PRE que en las PRI y presentan mayor dificultad en el procesamiento global. Respecto a los resultados en metacomprensión, los mejores promedios en corresponden al monitoreo o control, y al conocimiento declarativo; aunque todas las dimensiones se acercan significativamente al puntaje ideal. Los promedios que logran las mujeres son superiores al promedio que logran los hombres en comprensión lectora; además existen diferencias significativas con una tendencia superior en los promedios, favorable a los escolares de 7° año básico.En general, los estudiantes tienen un bajo nivel de competencias lectoras, incluso, en los establecimientos particulares pagados. En cuanto a la relación entre las tres variables, existe una fuerte correlación entre comprensión, metacomprensión y metacognición. Las pruebas de comprensión lectora, que constan de preguntas abiertas, constituyen una evaluación de desarrollo y reflejan lo que los escolares saben; en cambio, en las mediciones metacognitivas y metacomprensivas, los escolares tienden a responder por deseabilidad social.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/aguilera_s_n/index.html-
dc.subjectComprensión de Lectura-
dc.subjectMetacognición-
dc.titleComprensión lectora y metacognición en escolares de las comunas de Mulchén, Laja, Nacimiento y Alto Bío-Bío.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

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