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Título : Comprensión lectora y metacognición en escolares de las comunas de Mulchén, Laja, Nacimiento y Alto Bío-Bío.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Aguilera Soto, Nicole Victoria Lucía
Reyes Sandoval, Javiera Lisette
Tapia Carrasco, Angélica María
Palabras clave : Comprensión de Lectura;Metacognición
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El propósito de esta investigación es diagnosticar el nivel de Comprensión lectora y su relación con la metacomprensión y la metacognición en estudiantes de 5° y 7° año básico de establecimientos municipales y particulares pagados, de las comunas de Mulchén, Laja, Nacimiento y Alto Bío-Bío, de la provincia del Bío-Bío, el segundo semestre del año 2012. Para este fin se aplicó una prueba de comprensión lectora, elaborada según el modelo de evaluación de Véliz y Riffo (1992-1993), el inventario de metacognición Jr. de Gregory Schraw Rayne y Sperling Dennison (1994), adaptado para Chile y el test de metacomprensión, de Virginia Jiménez (2004), a una muestra de 198 escolares de 5° y a 172 escolares de 7° año, en un total de 9 escuelas. El análisis de los datos con la prueba t de Student permite concluir que en comprensión lectora, los resultados son insuficientes aun en el colegio particular pagado; las escuelas D logran mejores resultados; los establecimientos con matrícula indígena logran los resultados más bajos en comparación con los establecimientos sin matrícula indígena. En general, los y las escolares tienen mejor promedio en las preguntas PRE que en las PRI y presentan mayor dificultad en el procesamiento global. Respecto a los resultados en metacomprensión, los mejores promedios en corresponden al monitoreo o control, y al conocimiento declarativo; aunque todas las dimensiones se acercan significativamente al puntaje ideal. Los promedios que logran las mujeres son superiores al promedio que logran los hombres en comprensión lectora; además existen diferencias significativas con una tendencia superior en los promedios, favorable a los escolares de 7° año básico.En general, los estudiantes tienen un bajo nivel de competencias lectoras, incluso, en los establecimientos particulares pagados. En cuanto a la relación entre las tres variables, existe una fuerte correlación entre comprensión, metacomprensión y metacognición. Las pruebas de comprensión lectora, que constan de preguntas abiertas, constituyen una evaluación de desarrollo y reflejan lo que los escolares saben; en cambio, en las mediciones metacognitivas y metacomprensivas, los escolares tienden a responder por deseabilidad social.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Ed. Gral. Básica especialista en Primer Ciclo Básico
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6931
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/aguilera_s_n/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

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