Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6948
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorÁlvarez Urra, Jasmín Isabeles
dc.contributor.authorCampos Morales, Bárbara Irenees
dc.date.accessioned2021-07-16T11:30:38Z-
dc.date.available2021-07-16T11:30:38Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6948-
dc.descriptionSeminario para optar al grado de licenciado en Educación y al Título de profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales en Segundo Cicloes
dc.description.abstractInvestigación de tipo cuantitativa y cualitativa, descriptiva- correlacional, con el fin de analizar la relación entre las TIC’s y la formalización del lenguaje escrito en la producción escrita formal funcional de una muestra intencionada de 136 estudiantes de diferente estrato social de octavo año básico y cuarto año medio de la comuna de Los Ángeles. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta de accesibilidad a Internet y dos tipos de producciones de textos escritos: una carta solicitud al director de su colegio y un mail-invitación a una fiesta de cumpleaños. Los resultados indican que los sectores populares se conectan más que los de clase alta o media; el capital cultural influye en el uso diferenciado que cada grupo social hace de las TIC’s. Respecto a producción de texto, en las cartas logran baja puntuación en coherencia, cohesión y adecuación y mezclan lenguaje formal y coloquial, en 4° cuarto año medio alcanzan mayor formalización; en los mails, escriben en tono coloquial, el uso de emoticones y smiles y los cambios tipográficos son transversales a todos los grupos sociales. Como el tipo de establecimiento, curso y localidad influyen en la calidad de los textos, se infiere que además del factor capital cultural, existirían diferentes calidades de alfabetización y de plurialfabetización en los establecimientos, un aspecto que es necesario investigar, para mejorar la mediación escolar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alvarez_u_j/index.html-
dc.subjectLenguajes Formales-
dc.subject.TIC's-Innovaciones Tecnológicas-
dc.subjectComunicación Escrita-
dc.titleInfluencia de internet en la producción escrita formal de estudiantes adolescentes de la comuna de Los Ángeles.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Kasmín Álvarez Urra.pdf211,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons