Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6990
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Gutiérrez Muñoz, Miguel Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T10:20:49Z | - |
dc.date.available | 2021-07-17T10:20:49Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6990 | - |
dc.description | Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales en Segundo Ciclo. | es |
dc.description.abstract | Investigación cuanti-cualitativa, con el fin de conocer las competencias en comprensión lectora, ortografía y escritura de dos colegios particulares subvencionados, uno de nivel socioeconómico medio alto y uno bajo; se administra una prueba de comprensión lectora de preguntas de desarrollo y a través de la misma una prueba de escritura; luego se entrevista a los mejores puntajes, para conocer las estrategias que les permiten aprender mejor. Dado que la distribución de los datos no es normal, se analizaron los datos numéricos con la prueba U de Mann-Whitney. Las respuestas de las entrevistas se analizaron según frecuencia, para establecer los resultados. Del análisis de los datos e información, se puede concluir que los y las escolares de clase media alta y baja incrementan en comprensión de lectura, en ortografía y en calidad de la escritura entre 2º y 4º año básico; los del grupo medio logran puntajes significativamente más altos en comprensión lectora, ortografía y la escritura. En comprensión lectora, tienen mayor dificultad en el texto lírico y en el procesamiento global inferencial, muestran especial dificultad para resumir un texto tanto en 2º como en 4º año. Se observa una alta y significativa relación entre la Comprensión lectora, la ortografía y la escritura en los dos cursos y en los dos colegios. Respecto a los docentes, tienen una buena formación profesional y usan estrategias diferentes para desarrollar la comprensión lectora, dedican menos tiempo a la ortografía y a la escritura. Su efectividad depende de la gestión escolar, pero junto con la efectividad de los docentes, influyen las expectativas y el capital cultural de las familias, que son diferentes entre los dos grupos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gutierrez_m_m/index.html | - |
dc.subject | Comprensión de Lectura | - |
dc.title | Comprensión lectora y escritura en los colegios subvencionados de Los Ángeles. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Miguel Gutierrez Muñoz.pdf | 193,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons