Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7003
Title: | Comprensión lectora y resolución de problemas en matemática en escolares integrados de segundo ciclo. |
Authors: | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado Castro Jara, Marianela Eloísa Riquelme Lepe, Daniela Belén |
Keywords: | Comprensión de Lectura;Resolución de Problemas;Integración Escolar |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | El objetivo de esta investigación cuantitativa es determinar la incidencia del modelo interactivo en la comprensión lectora, la resolución de problemas y la autoestima de una muestra intencionada de 12 escolares integrados en segundo ciclo básico de escuelas municipales, una de Nacimiento y la otra de los Ángeles, a través de un diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest-intervención y postest. Después de hacer el diagnóstico con la Batería EVALÚA en sus partes de Lectura y Resolución de Problemas Matemáticos y el Test de Autoestima TAE, se realizó una intervención pedagógica durante tres meses con el modelo interactivo; posteriormente, se aplicaron los mismos instrumentos del diagnóstico en el postest. Se analizaron los datos con la prueba t de Student para muestras emparejadas. Del análisis de datos se concluye que el modelo interactivo implementado contribuyó a incrementar significativamente la comprensión de lectura y la resolución de problemas, específicamente el vocabulario de textos, las respuestas a preguntas causales y en los problemas simples y simples invertidos en escolares integrados. A su vez los puntajes de autoestima inicial aumentan significativamente. |
Description: | Seminario de Título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesora Diferencial Mención Deficiencia Mental. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7003 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/castro_j_m/index.html |
Appears in Collections: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Mediacion en comprension lectora y resolucion de problemas de matematica en escolares integrados de segundo ciclo.pdf | 163,04 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License