Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7007
Título : Competencias de comprensión de diversos tipos de textos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Martínez Umaña, Carmen Andrea
Vera Barría, Marly Isabel
Palabras clave : Comprensión de Lectura;Resolución de Problemas;Metacognición
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Competencias de comprensión de diversos textos escritos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile Con el fin de diagnosticar el nivel de las competencias de comprensión de diversos textos escritos impresos en escolares de educación básica de Los Ángeles, Chile, a partir del supuesto de la influencia del nivel socioeconómico y cultural, del género y del gusto por leer, se recurrió a un diseño expo facto con una muestra de 48 escolares de dos colegios urbanos, uno de nivel medio alto y otro de nivel bajo. En cada colegio, se seleccionó al azar a 12 escolares de 2° año y a 12 escolares de 6° año básico. Las pruebas se aplicaron a la muestra al término del primer semestre de 2016. Se compara el rendimiento por curso y entre los dos niveles sociales, al interior de cada colegio para estudiar la evolución de las competencias entre 2° y 6° año, también se comparan niños/niñas en cada curso. Se concluye que el nivel socioeconómico influye significativamente en los puntajes de las pruebas aplicadas, menos en el cuestionario sobre el gusto por leer, donde el grupo bajo fantasea más sobre lo que lee; el género influye más en el grupo bajo; en este grupo, se evidencia menos la evolución entre 2° y 6° año básico en las puntuaciones logradas en las variables en estudio. Las relaciones son significativas entre comprensión, resolución de problemas y su metacognición, habilidades metalingüísticas y comprensión léxica.
Descripción : Seminario de Título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Pedagogía en Educación General Básica mención en Primer Ciclo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7007
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/martinez_u_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Martínez Umaña.pdf208,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons