Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7049
Title: | Experiencias de profesionales en torno en la atención psicopedagógica hacia estudiantes que presentan potencial de altas capacidades académicas |
Authors: | Tapia Figueroa, Andrea del Pilar; supervisora de grado Chávez Orellana, Tamara Alicia Henríquez Isla, Bárbara Arlette Seguel Pérez, Andrea Elizabeth Vallejos Carrasco , Blanca Guillermina |
Keywords: | Atención;Potencial Educativo;Capacidad de Aprendizaje;Necesidades Educativas Especiales;Talento |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | Es necesario considerar la atención de estudiantes con potencial de altas capacidades académicas como una prioridad en la educación, cuyo propósito de calidad y equidad responde a la diversidad del alumnado, conociendo las experiencias profesionales en torno a la atención psicopedagógica de este colectivo, con el propósito de contar con una visión de la respuesta educativa que actualmente se brinda a esta población de estudiantes. Para esto se realizó una investigación con enfoque cualitativo basado en un alcance exploratorio descriptivo que está centrado en el análisis de las experiencias de profesionales en torno a la atención psicopedagógica. Para tal propósito la propuesta de investigación fue una entrevista semi-estructurada que se aplicó a ocho profesionales especialistas de la educación, y dos profesionales asistentes de la educación (psicólogos); Ambos, agentes que intervienen actualmente en la detección y atención de estudiantes con potencial de altas capacidades académicas. Considerando ésta, una herramienta efectiva para obtener experiencias que den a conocer el trabajo con este grupo selectivo de estudiantes. Por lo tanto esta investigación pretende tener una visión general de la atención para dar respuesta educativa a estudiantes que presentan potencial de altas capacidades académicas. |
Description: | Seminario de Titulo para optar al grado de Licenciada en Educación y al Título de Profesor/a de Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7049 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/chavez_o_t/index.html |
Appears in Collections: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TAMARA ALICIA CHAVEZ ORELLANA.pdf | 157,11 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License