Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7329
Título : Relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en escolares de primero medio.
Autor : Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado
Cid Cárdenas, Mónica Amanda
Provoste Castro, María José
Palabras clave : Comprensión de Lectura;Resolución de Problemas
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Estudio de la relación entre comprensión de lectura y la resolución de problemas de matemática, desde el marco de la psicología cognitiva y la psicolingüística, y en particular de la teoría de Van Dijk y Kintsch, en una muestra representativa y estratificada de 400 alumnos de primero medio de la comuna de Los Ángeles, con el fin de conocer qué tan fuerte es la relación de estas dos competencias, con una prueba de matemática tipo SIMCE y la Prueba CLP, de Alliende y Condemarín. El análisis de los datos permite concluir que a mayor rendimiento en comprensión lectora, mayor es el rendimiento en matemática. La correlación entre los puntajes de las pruebas es moderada, debido a que se usaron dos instrumentos de distintos paradigmas y modelos. Probablemente esta correlación sería más fuerte si las dos pruebas estuvieran construidas desde el mismo modelo. Comprender un texto es tan complejo como resolver un problema de matemática, ambos procesos son complejos y comparten algunos requerimientos comunes. Es necesario seguir investigando esta relación con pruebas de Comprensión de Lectura y de Matemática del modelo interactivo.
Descripción : Seminario para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7329
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cid_c_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Seminario CID- PROVOSTE.pdf105,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons