Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7906
Title: Efecto del aporte de nitrógeno y materia orgánica disuelta derivada de la salmonicultura sobre la diversidad bacterioplanctonica en la localidad de Puyuhuapi, Patagónica Norte.
Authors: Fernández Ibáñez, Camila del Pilar, supervisora de grado
Aguirre Troncoso, David Allan
Keywords: Salmonicultura -- Chile -- Puerto Aysén;Desechos orgánicos;Diversidad Microbiana
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Abstract: El cultivo de salmones libera importantes cantidades de materia orgánica a la columna de agua. Una fracción de la materia orgánica correspondería a mucus de salmón el cual es secretado de manera continua, actuando como barrera de protección y quedando disponible en la columna de agua para las comunidades microbianas. Para entender la influencia de esta fuente de materia orgánica se deben analizar los distintos componentes excretados y el mucus generado en los cultivos de salmones es parte importante de esta excreción. Se realizó un estudio en el Canal Puyuhuapi (Puerto Cisnes) realizando experimentos de 24 horas en agua recolectada a 2m y 100m de profundidad. El objetivo fue entender el potencial efecto del mucus sobre ensambles microbianos naturales en aguas circundantes a centros de cultivo de salmones y evaluar la producción de NH4+ y la degradación de material orgánico disuelto. Para ello, se analizaron las concentraciones de nutrientes (NH4+, NO3-), carbono orgánico disuelto (COD), abundancia microbiana y diversidad. Los resultados mostraron variaciones en la concentración de amonio, abundancia bacteriana (disminución 55% de lo observado en el tratamiento control a las 24 horas en el experimento 2 metros de profundidad) y COD entre los tratamientos inoculados con mucus respecto al control a los 2m de profundidad. Se observaron cambios en la estructura comunitaria, variando su equidad (mínima: 0.32 máxima: 0.51) y diversidad ((mínima: 1.67 máxima: 2.09) como respuesta al inoculo de mucus, variando los porcentajes de contribución de los órdenes Alteromonadales (24% de la variación entre tratamientos), Oceanospirillales, Flavobacteriales y α-Proteobacteria debido al consumo generado por el amonio disponible. Las concentraciones agregadas de mucus a 2m no generaron cambios prolongados en las concentraciones observadas en el experimento, estabilizando su estructura comunitaria microbiana pasadas a las 24 horas. A los 100 metros de profundidad, aunque se observan cambios en la estructura comunitaria las 12 horas, los patrones de aumento en las variables se mantienen similares entre los tratamientos, sin embargo, en los dos tratamientos se ve un aumento del porcentaje de contribución del orden Alteromonadales y Oceanospirillales el cual posee características capaces de degradar la materia orgánica ayudando a la remineralización de nitrógeno y asimilar el amonio sin reducirlo. Por lo tanto, el mucus adherido al sistema no mostró alteraciones en el sistema en la columna de agua, pero posiblemente induce que los Ordenes con mayor porcentaje de contribución disminuyan.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7906
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/aguirre_t_d/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf541,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons