Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9588
Title: Diseño y evaluación de un programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones basado en el modelo neurocognitivo de Howard-Jones.
Authors: Urrutia Martínez, Mabel Alejandra; supervisora de grado
Gómez Rojas, David Maximiliano; supervisor de grado
Carrera Viver, Geovanny Javier
Keywords: Enseñanza Aprendizaje;Neurociencia Cognitiva;Matemáticas;Estudio y Enseñanza;Educación de Calidad
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal el diseñar y evaluar un programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones, basado en el modelo neurocognitivo de Howard-Jones (2011). Para cumplir este propósito la investigación se desarrolló en tres fases: La primera fue de carácter instrumental, donde se aplicaron las pruebas de conocimiento de fracciones y la de comparación de fracciones a una muestra de 330 estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de una institución educativa pública mixta (varones y mujeres) de la provincia de Pichincha-Ecuador con el objetivo de probar los instrumentos antes de su aplicación a la muestra cuasi-experimental y control del estudio central. En la segunda fase se elaboró y validó el programa de enseñanza-aprendizaje basado en el modelo neurocognitivo de Howard-Jones (2011) por medio del criterio de expertos. Los docentes participaron de una capacitación sobre neurociencia y didáctica en el aprendizaje de fracciones y se seleccionaron a los profesores que cumplían con los criterios de un perfil constructivista. Para ello, se administró a los/las docentes dos cuestionarios, uno que midió sus creencias pedagógicas (Tagle, 2008; Tagle et al., 2017) y otro sus prácticas pedagógicas (Pérez et al., 2016).
Description: Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9588
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DISENO Y EVALUACION DE UN PROGRAMA DE ENSENANZA.pdf6,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons