Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9589
Title: Educación patrimonial: una propuesta desde la empatía histórica para la ciudad de Lota. Diseño de taller para estudiantes de segundo año medio.
Authors: Cornejo Nieto, Carlos, supervisor de grado
Aranda Jara, Daniel
Bustos Carril, Brian
Keywords: Patrimonio -- Chile -- Lota;Protección del Patrimonio Cultural -- Chile -- Lota;Patrimonio Cultural -- Enseñanza Media;Educación de Calidad
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Educación.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo problematizar aspectos conceptuales, experiencias prácticas y procesos que atraviesan la valoración del patrimonio de Lota y su puesta en práctica a través del diseño de un taller de educación patrimonial articulado en torno a la empatía histórica. Lo anterior, a fin de que dicho taller permita a estudiantes de segundo año medio revalorizar y reflexionar críticamente, a partir de sus concepciones previas, qué debe ser el patrimonio lotino, cómo debe preservarse y comunicarse, y a quiénes debe tributar esta categoría de protección. Así, se presentan una serie de discusiones teóricas-prácticas sobre las estrategias, acciones y actividades pedagógicas que se debieran considerar para elaborar una propuesta de educación patrimonial integral que abordara distintas conceptualizaciones y procesos relacionados con el patrimonio. Se concluye que el desarrollo del taller permitiría generar vínculos entre la escuela y la comunidad a través del trabajo en equipo, propiciando el interés de los y las estudiantes por su patrimonio.
Description: Trabajo de titulación para optar al título de Profesor de Historia y Geografía.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9589
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS EDUCACION PATRIMONIAL.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons