Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9648
Título : Evaluación de la concentración de estilbenos en sarmientos de Vitis vinífera cultivados en la región del Bío-Bío, Chile.
Autor : Von Baer Von Lochow, Dietrich; supervisor de grado
Wernekinck Constanzo, Katerina
Palabras clave : Estilbenos;Metabolitos Secundarios;Resveratrol;Vid;Investigaciones;Fenoles;Antioxidantes Uso Terapéutico
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los estilbenos son metabolitos secundarios importantes de las plantas, que actúan como mecanismo de defensa en respuesta a la radiación UV e infecciones de hongos y bacterias. El interés de ellos radica en que han mostrado actividad preventiva frente a enfermedades neurodegenerativas y cáncer, entre otras. El trans-resveratrol ha sido el estilbeno más estudiado, dado a que se ha encontrado en mayor proporción a otros estilbenos y al que se le han descrito más propiedades beneficiosas sobre la salud humana. Se han detectado estilbenos en hojas, raíces, tallos y especialmente en frutos. La mayoría de las investigaciones se han centrado en la uva y el vino, aunque las concentraciones en ellos son bastante bajas en comparación con otros compuestos fenólicos. De acuerdo a esto, en uva y en vino se han reportado concentraciones de estilbenos de alrededor de 20 mg/Kg y 25 mg/L respectivamente, pero en los desechos de la industria vitivinícola se han descrito concentraciones mayores de estilbenos, como por ejemplo, en orujos (250 mg/kg) y significativamente más altos en sarmientos (1800 – 5100 mg/kg). Estos últimos, tras la poda anual de las vides, son quemados o incorporados al suelo, desaprovechando una considerable fuente de estos compuestos bioactivos, de muy alto valor. De acuerdo a esta problemática fueron analizados por HPLC-DAD extractos de sarmientos de Vitis vinífera, considerando la variedad de la vid, su zona de procedencia, momento de recolección y año de poda, con el objetivo de evaluar el rango de concentración de estilbenos en vides cultivadas en el sur de Chile (Región del Bío-Bío)*, encontrando una concentración bastante mayor de estilbenos en variedades 2010 de Gewürztraminer (7868 – 4123 mg/kg), seguida por Pinot Noir (6915 – 1548 mg/kg), observándose variaciones interanuales esperadas tratándose de material biológico. Debido a esto, se analizó la relación poda/tiempo de guarda, antes del análisis, concluyéndose que los sarmientos, son una fuente promisoria de estilbenos si son extraídos tras de un tiempo de guarda apropiado.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en el Departamento Análisis Instrumental, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9648
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/wernekinck_c_k/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf468,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons