Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10029
Título : Concepciones Epistemológicas Sobre la Naturaleza de las Ciencias, que poseen los Profesores Mentores que trabajan con estudiantes en práctica profesional de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
Autor : Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado
Merino, Ariel Sebastián muñoz
Rojas Fernández , Nicolás Andrés
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Actualmente la enseñanza de las ciencias se ha constituido como una actividad de suma importancia para el desarrollo de las sociedades, en especial por la necesidad de formar individuos alfabetizados científicamente, que puedan abordar los desafíos contemporáneos relacionados al enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad. Es por esto que se vuelve imprescindible que las Universidades a cargo del proceso de Formación Inicial Docente preparen de forma adecuada a los futuros profesionales para que puedan guiar a sus estudiantes en el aprendizaje de las ciencias. Las Concepciones Epistemológicas sobre la Naturaleza de las Ciencias de los profesores mentores influyen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la Formación Inicial Docente estas concepciones que poseen los profesores mentores pueden influenciar positiva o negativamente los estudiantes que se insertan en el sistema educativo durante el proceso de prácticas pedagógicas. El objetivo de esta investigación es Evaluar las Concepciones Epistemológicas sobre la Naturaleza de las Ciencias que poseen los Profesores Mentores que trabajan con los estudiantes en Práctica Profesional de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Para el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo un proceso de triangulación, mediante el uso de un diseño Concurrente, cuya técnica de recolección de datos fue principalmente la implementación de un cuestionario y entrevista semiestructurada a los Profesores Mentores. Los resultados declaran que los Profesores Mentores poseen un nivel de apropiación Destacado respecto a las Concepciones Epistemológicas sobre las Dimensiones de la Naturaleza de las Ciencias. Palabras Clave: Naturaleza de las Ciencias, Concepciones Epistemológicas, Profesores Mentores, Formación Inicial Docente, Enseñanza de las Ciencias.
Descripción : Tesis para optar al grado de Profesor Ciencias Naturales y Biología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10029
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MERINO_ROJAS(2022) CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons