Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10578
Título : Análisis de las diferentes formas de traducir las marcas de lenguaje inclusivo del alemán al español en una columna de opinión feminista.
Autor : Helm, Mario; supervisor de grado
Arrepol Jara, Javier Edmundo
Palabras clave : Traducción e Interpretación;Lenguaje no Sexista;Traducción al Español;Identidad de Género;Traducción al Español
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, analizando cómo se lleva a cabo la traducción de un texto que posee terminología usada dentro de la comunidad Queer bajo diferentes criterios. Esta se realiza con el fin de apreciar cómo el estudiantado de la carrera de Traducción e Interpretación de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción resuelve las marcas de género desde el alemán al español. Para esto, primero se efectúa un análisis general de ciertos aspectos que eran potenciales dificultades. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis detallado de cada traducción, donde se comentan diferentes aspectos, tales como las técnicas de redacción y de traducción empleadas, así como características que destacaron en cada traducción. Tras este análisis se concluye que se presenta un uso recurrente de la omisión del lenguaje inclusivo, es decir, un uso del masculino genérico o la omisión de términos que visibilicen a personas fuera del binarismo de género. A pesar de ser elevado, igualmente presenta un uso sobresaliente de características catalogadas como lenguaje no binario directo, es decir, el uso de marcas de género que no se ajustan a la norma culta, como el uso de “elles”. Los resultados reflejan que quienes han traducido el texto, si bien, a veces, lo emplean de forma inconsistente, sí tienen en consideración el empleo de un lenguaje inclusivo.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado académico de Licenciado en traductología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10578
Aparece en las colecciones: Idiomas Extranjeros - Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Javier Arrepol.pdf632,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons