Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10595
Título : El panorama de la movilización de acercamiento a las Escuelas Rurales de la Comuna de Los Ángeles
Autor : Muñoz Villegas, Gamaliel Alejandro; supervisor de grado
Escobar Barra, Fabian Emerson
Soto Acuña, Oscar Alonso
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la actualidad, y con el pasar de los años las escuelas han ido expandiendo su radio de alcance y ubicación en nuestro país, es decir, los establecimientos educacionales están presentes en las zonas urbanas y también en las localidades rurales. Bajo este contexto y considerando las variables de ubicación y distancia, se generan distintas formas de locomoción, ya sea en la urbe o ruralidad, siendo la tecnología automovilística de gran ayuda en todos los sectores en los cuales se puede desempeñar. No obstante, en el escenario rural, existen dificultades de locomoción relacionadas con: la distancia, factores socioeconómicos de la comunidad, factores ambientales orientados a las condiciones de las rutas y al clima, entre otras. Que influyen en la asistencia y regularidad de los estudiantes, es por esto que la Dirección de Educación Municipal (DAEM), de su respectiva comuna, implementa un sistema de locomoción de acercamiento en cada comuna a nivel nacional, siendo las escuelas rurales las que más usan y requieren este servicio, debido a los factores mencionados con anterioridad. Los objetivos de esta investigación fueron: conocer qué tipo de locomoción de acercamiento tienen en las escuelas rurales municipales de la comuna, comprender la relevancia que tiene el servicio de acercamiento en la comunidad educativa y describir las experiencias del cuerpo directivo basada en la funcionalidad y problemáticas del servicio de acercamiento. Con respecto a las conclusiones obtenidas a través de la aplicación del instrumento (entrevista semiestructurada) se destaca la importancia fundamental de la locomoción en el sector, puesto que, para la comunidad educativa rural forma parte de un beneficio de primera importancia, incluso más relevante que los antecedentes académicos y disciplinares de las escuelas. Por otra parte, las entrevistas arrojaron que existen barreras ambientales en los respectivos sectores, por lo que se dificulta el traslado de los estudiantes en algunas estaciones del año. En síntesis, los directivos argumentaron que el servicio de locomoción de acercamiento es primordial para elevar el nivel de la educación rural, puesto que es capaz de mejorar la calidad educativa en aquellos lugares y además puede mitigar la inasistencia, el abandono y la deserción escolar. Este escrito, pertinente al Trabajo de Titulación se desarrolló en la modalidad de investigación que considere una problemática de carácter educativo, basándose en cómo afecta a los estudiantes el servicio de locomoción de acercamiento en los sectores rurales de la Comuna de Los Ángeles. La investigación se cimentó de un enfoque cualitativo, con diseño no experimental de carácter exploratorio. El instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada aplicable a los directivos de las cinco escuelas rurales seleccionadas, bajo el criterio de ubicación y distancia, dentro de la comuna de Los Ángeles, durante el segundo semestre del año 2022. En cuanto al procesamiento y análisis de los datos para generar conclusiones, se realizó por medio de una matriz lógica de categorización apriorística y el método de Triangulación Hermenéutica.
Descripción : Trabajo de Titulación para optar al Título Profesional de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Ciencias Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10595
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación EGB M. leng y C. Soc.Image.Marked.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons