Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10597
Título : Construyendo experiencias constructivistas en el aula
Autor : Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado
Alcántara Astudillo, Javiera
Gazale Hermosilla, Lucía
Marabolí Ferrada, Angela
Eyppert Poza, Bárbara
Palabras clave : Constructivismo educacional;Educación;Aprendizaje enseñanza básica
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A través de la presente investigación llamada Construyendo Experiencias Constructivistas en el aula, es que se busca influir positivamente en estudiantes en FID sobre la aplicación del constructivismo en el aula, desarrollar una disposición positiva a su implementación y comprensión del paradigma, mediante un trabajo colaborativo entre docentes inmersos en el sistema educativo y estudiantes en FID. Para llevar a prueba esta investigación se empleó un enfoque cualitativo, con la aplicación de encuestas a estudiantes en FID de segundo año de la carrera de Educación General Básica, y así obtener los resultados en relación a su comprensión y participación en la metodología constructivista. Se determinaron los porcentajes de participación en experiencias constructivistas, la categorización valórica que dan los estudiantes y su comprensión sobre el paradigma. Los resultados obtenidos evidencian que existe una comprensión y valorización de la aplicación del constructivismo en el aula, al igual que una disposición positiva a la implementación del constructivismo en la misma. Sin embargo, la investigación también arroja que existen factores externos al paradigma en sí que difieren o dificultan su trabajo, ya sea la disposición de los establecimientos a promover las prácticas constructivistas o la disposición de los docentes al tipo de trabajo.
Through this research called Building Constructivist Experiences in the classroom, we aim to positively influence students in IDF on the application of constructivism in the classroom, to develop a positive attitude towards its implementation as well as an understanding of the paradigm, through a collaborative work between teachers immersed in the educational system and students in IDF. In order to implement this research, a qualitative approach was used, with the application of surveys to students in FID of the second year of the General Basic Education program to obtain the results in relation to their comprehension and participation in the constructivist methodology. It was determined the percentages of participation in constructivist experiences, the value categorization given by the students and their understanding of the paradigm. The results obtained show that there is an understanding and appreciation of the application of constructivism in the classroom as well as a positive disposition to the implementation of constructivism in the classroom. However, the research also shows that there are factors external to the paradigm itself that differ or hinder its work, either the school's willingness to promote constructivist practices or the willingness of teachers to the type of work.
Descripción : Trabajo de Título presentado a la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción para optar al título de Profesor.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10597
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONSTRUYENDO EXPERIENCIAS CONSTRUCTIVISTAS EN EL AULA.pdf2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons