Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10602
Título : Propuesta de Formación Complementaria en Educación Básica Basada en el Análisis de la Influencia de la Heteronorma Hacia Estudiantes de la Comunidad LGBTIQ+.
Autor : Sáez Mardones, Javier Antonio
Soazo Soazo, María Belén
Suckel Gajardo, Marcela Irene; supervisora de grado
Palabras clave : Heteronormatividad;Orientación sexual;Diversidad;Inclusión;Discriminación
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La necesidad de investigar las influencias que tiene la heteronormatividad dentro de las comunidades educativas fundamenta el trabajo realizado, debido a que estas afectan directamente al alumnado perteneciente a las minorías sexuales, refiriéndonos a los estudiantes que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, sigla utilizada para referirse a las personas que son parte de la diversidad, tanto sexoafectiva como de género. Por lo cual se desarrolló una investigación de tipo explicativa, comenzado con analizar críticamente la realidades discriminatorias dentro del sistema educativo chileno y cómo el currículum cumple con la verdadera inclusión de todos los y las estudiantes de nuestro país, posicionando en perspectiva las diversas realidades que existen tanto a nivel internacional como latinoamericano, refiriéndonos así a normativas, leyes, etc. y cómo estas se implementan dentro de los establecimientos educativos, tomando esto como base y poder efectuar un contraste con las realidades de los centros educativos chilenos, donde nos encontramos con que en algunos países se genera una verdadera inclusión por orientación sexual e identidad de género y que, en otros, existen proyectos pero no son implementados de la forma esperada, por lo cual tomamos la decisión de crear una intervención pedagógica, es decir, un taller de carácter complementario dirigido a los y las docentes de enseñanza básica, en una implementación de 7 sesiones, en las que se abordan temas relacionados a la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ dentro de las comunidades educativas.
The need to investigate the influences that heteronormativity has within educational communities is the basis of the work conducted, because they directly affect students belonging to sexual minorities, referring to students who are part of the LGBTIQ+ community, an acronym used to refer to people who are part of the diversity, both sex affective and gender. Therefore, an explanatory type of research was developed, starting with critically analyzing the discriminatory realities within the Chilean educational system and how the curriculum meets the true inclusion of all students in our country, positioning in perspective the various realities that exist both internationally and Latin American, thus referring to regulations, laws, etc. and how these are implemented within educational establishments, taking this as a basis and being able to make a contrast with the realities of Chilean educational centers, where we find that in some countries a true inclusion is generated due to sexual orientation and gender identity and that, in others, there are projects but they are not implemented in the expected way, so we made the decision to create a pedagogical intervention, that is, a complementary workshop aimed at basic education teachers, in an implementation of 7 sessions, in which issues related to the inclusion of the LGBTIQ+ community within educational communities are addressed.
Descripción : Tesis para optar al Título Profesional de Profesor de Educación General Básica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10602
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons