Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10636
Título : Motivación Lectora de Estudiantes de Quinto y Sexto Año Básico de la Región del Bío Bío y su Relación con las Creencias de los Docentes.
Autor : González Oñate, Yamilla Alejandra
Urrutia Martínez, Mabel Alejandra, profesor guía
Palabras clave : Fomento lector;Motivación lectora;Metodologías educativas;Lectura (educación básica) Aspectos psicológicos
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La motivación lectora es un constructo multidimensional que está vinculado a subconstrucciones como la motivación intrínseca y extrínseca hacia la lectura, las razones sociales para leer y el valor de lectura, de acuerdo con la Teoría de Autodeterminación de Deci y Ryan y la Teoría de Expectativa Valor de Eccles y Wilgfield. El objetivo de este estudio fue determinar la motivación lectora de estudiantes de Quinto y Sexto año de colegios municipales y particulares subvencionados y su relación con las creencias de sus profesores sobre la motivación lectora de los estudiantes. La metodología del estudio fue cuantitativa no experimental de carácter transversal con alcance descriptivo-correlacional. Participaron 217 estudiantes de Quinto y Sexto Básico y 24 docentes pertenecientes a la Región del Bío-Bío de centros educativos municipales y particulares subvencionados. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se trabajó con dos cuestionarios de autoinforme, el Cuestionario de Motivación Lectora (MRQ) para los estudiantes y el Cuestionario de las Creencias de los docentes sobre la Motivación Lectora de sus estudiantes (TBSMRQ). Mediante el análisis de modelos mixtos, los resultados indican que existe una diferencia significativa a favor de los centros educativos municipales en la categoría de Motivación Intrínseca y Elementos sociales. Además, se encontró un efecto significativo a favor del género femenino, en motivación intrínseca. Por último, los resultados muestran una correlación inversa y significativa entre evitación y eficacia, esto quiere decir que a mayor evitación que declaren los docentes, menor es la eficacia que presentan los estudiantes.
Reading motivation is a multidimensional construct linked to subconstructs such as intrinsic and extrinsic motivation, social reasons for reading, and the value of reading, according to Deci and Ryan’s Self-determination theory and to Eccles and Wilgfield Expectancy-value theory. The aim of this study was to determine reading motivation in fifth- and sixth-grade students from public and private subsidized schools and its relation to the teachers’ beliefs about their students’ motivation to read. The study was conducted using a quantitative non-experimental cross-cutting methodologywith a descriptive-correlational scope. The sample comprised 217 fifth- and sixth-grade students as well as 24 teachers from public and private subsidized educational centers in the Biobío Region, Chile, who were selected through non probability pro convenience sampling. Two Self-report questionnaires were used: Motivation for Reading Questionnaire (MRQ) and Teacher Beliefs aboutStudent Motivation to Read Questionnaire (TBSMRQ). Results obtained through mixed-modelanalyses indicate that there is a significative difference in favor of public schools in the category of intrinsic motivation and social reasons. Additionally, a positive effect was found in female studentsregarding intrinsic motivation. Finally, results show a significative inverse correlation between avoidance and efficacy, i.e., the greater the avoidance reported by teachers, the lower the efficacy presented by students.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10636
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons