Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10670
Título : Formación ciudadana en el currículum escolar: enfoque minimalista y maximalista.
Autor : Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado
Quilaman Martínez, Pamela Noemí
Vitale Jiménez, Valentina Victoria
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los diferentes acontecimientos nacionales relacionados con las demandas sociales, la desconfianza hacia la clase política, el reclamo de mejores condiciones de vida y la polarización de la sociedad en temas trascendentales relacionados con políticas progresistas que sustenten los desafíos que el siglo XXI plantea; hacen necesario contar con personas participativas y comprometidas en su rol en la sociedad. Para el logro de este objetivo la Formación Ciudadana juega un rol preponderante, la cual encuentra su asidero en las aulas de las instituciones educativas, aun reconociendo que la escuela no es, en ningún caso la responsable absoluta de la formación en materia civil y ciudadana, esta si constituye un lugar favorecedor para el desarrollo pleno de los y las estudiantes en esta materia. Dada la importancia de este asunto resulta inevitable preguntar si ¿Al momento de trabajar el eje de Formación Ciudadana los profesores (as) utilizan un enfoque minimalista o maximalista? Para la investigación se propone un estudio cualitativo con un diseño no experimental de carácter exploratorio. El instrumento utilizado será una entrevista semiestructurada la cual será realizada a aproximadamente doce docentes de Educación General Básica con especialidad en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educaciones de la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, durante el segundo semestre del año 2022. El procedimiento de análisis de la información será a través del método de triangulación hermenéutica el cual permitirá interpretar la información y construir sus significados. En cuanto a los resultados que se obtuvieron, estos fueron variados, ya que en algunos temas había concordancia en las respuestas y en otros no, esto debido al tipo de muestra adquirida, la que contempla a diferentes profesores con distintos años de experiencia y tipo de establecimiento en el que enseñan la asignatura de Historia.
Descripción : Trabajo de Titulación para optar al Título Profesional de Profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Ciencias Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10670
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons