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Título : Desarrollo de una encuesta piloto sobre movilidad del cuidado en el Gran Concepción utilizando un enfoque de género e interdependencia.
Autor : Carrasco Montagna, Juan Antonio; profesor guía
Muñoz Zúñiga, Cristóbal
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A pesar de la utilidad que el enfoque clásico para la modelación de viajes ha brindado, este solo da peso a propósitos “productivos” como lo son el trabajo y los estudios, minimizando otros tipos de actividades. Frente a esto, hace poco más de una década es que se presenta la idea de viajes y actividades con propósitos “reproductivos”, que conformarían un grupo gravitante en el patrón de movilidad de las personas, y en particular, las actividades de cuidado. Para captar esto de manera apropiada, se propone un enfoque de interdependencia, debido a la naturaleza de relaciones sociales que implica. Como complemento a estudios cuantitativos basados en fuentes secundarias como la EOD, así como aproximaciones cualitativas mediante etnografías, el objetivo de esta Memoria es desarrollar un instrumento que mida específicamente dichas actividades de cuidado, formando una base de datos, la cual será analizada para comprobar la calidad de los datos recolectados y rediseñar el instrumento. Se identificarán así perfiles de movilidad interdependiente, en función de los distintos tipos de cuidado realizados, planteando primeras visiones de cara a etapas siguientes de modelación en el estudio. Se diseñó de manera iterativa una encuesta piloto a aplicar en el área del Gran Concepción, la cual cuenta con ocho instrumentos que recogen información de distintas dimensiones en torno al cuidado. Tras su realización, se analizó descriptivamente y se hicieron observaciones para mejorar su rendimiento para futuras versiones. Los resultados muestran buena calidad de los datos recolectados, dejando en evidencia brechas de género, ya que, en general, las mujeres se responsabilizan mayoritariamente de las actividades de cuidado del hogar y de las personas que lo componen. También apuntan a una correlación positiva entre la realización de actividades de cuidado con el uso el automóvil. Del uso de tiempos se destacan las grandes diferencias existentes entre distintos tipos de cuidado de personas en función del grado de autonomía que tenga la persona cuidada, por lo que una de las conclusiones y sugerencias inmediatas es la inclusión de un módulo que caracterice dichas actividades por parte de las personas encuestadas. Por último, debido a la extensión del tiempo necesario para completar la encuesta, se propone la adopción de un esquema satelital, en donde los instrumentos “satélites" a alternar entre las y los encuestados sean el de redes y capital social, y el diario de viajes.
Despite the usefulness that the classical approach of travel demand modelling has provided, it only gives weight to "productive" purposes such as work and studies, while other types of activities are ignored. Regarding this, it was about a decade ago that the idea of “reproductive” activities and travels being gravitating on people’s mobility patterns took off, and care activities in particular. To capture this difference in an appropriate way, an interdependence approach is proposed, due to the nature of the social relations involved. As a complement to quantitative studies based on secondary sources such as the Origin-Destination Surveys, as well as qualitative approaches through ethnographies, the aim of this work is to develop an instrument that specifically quantifies care activities, forming a database, which will be analysed to check the quality of the data collected and to redesign the instrument if needed. This analysis will identify profiles of interdependent mobility according to the different types of care they perform, providing first insights for further modelling steps in the investigation project. A pilot survey was designed in an iterative manner to be conducted around Greater Concepcion, consisting in eight instruments that collect information about different dimensions of care. After its implementation, descriptive analytics were made, as well as observations to improve its performance for future versions. The results show the good quality of the data collected, as well as gender gaps, with women generally being more responsible for household and personal care activities. They also suggest a positive correlation between care activities and car use. From the time-use survey, there are large differences between different types of care activities depending on the degree of autonomy of the cared-for person, so that one of the immediate conclusions and suggestions is the inclusion of a module that characterises these activities performed by the people surveyed. Finally, due to the amount of time needed to complete the survey, a satellite survey scheme is proposed, where the "satellite" instruments that could be alternated among the respondents are the networks and social capital instrument and the travel diary.
Descripción : Memoria de Título presentada para optar al título de Ingeniero Civil.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10866
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Pregrado

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