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Título : Requerimientos del sistema de distribución eléctrico para la transición energética en una gran faena minera.
Autor : Moran T., Luís A.
Santander Rojas, Sofía Javiera
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : En la presente memoria de título, se llevó a cabo una comparación de diversas tecnologías de energización para camiones de extracción (CAEX), profundizando tres que presentan el nivel de madurez más alto: convencional, diésel con asistencia trolley y camión eléctricos a batería (BEV). Se realizó una evaluación económica para determinar la competitividad financiera de estas opciones, comparando el camión convencional con las tecnologías mencionadas. Esta comparación se llevó a cabo considerando, el costo de inversión y el costo de operación, tanto del CAEX como de la infraestructura necesaria para la operación de cada tecnología evaluada. En esta comparación se utilizó el Valor Actual de Costos (VAC). Para llevar a cabo este estudio, se realizaron simulaciones utilizando el software Digsilent para analizar tanto los camiones con sistema trolley como los camiones eléctricos a batería. En el caso de los camiones trolley, se implementaron cuatro líneas trolley en el loop minero, con tres camiones conectados a cada línea. Además, se agregaron seis cargadores eléctricos para los camiones eléctricos a batería. Estas simulaciones permitieron analizar el cumplimiento de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS) en relación con los niveles de tensión en las barras, así como evaluar la sobrecarga en líneas, alimentadores y transformadores del sistema de distribución. Los resultados obtenidos en este estudio indican que el sistema eléctrico actual de Minera Los Pelambres no está preparado para realizar una transición total de su flota de camiones. En las condiciones actuales, el sistema podría permitir la operación de hasta 3 camiones diésel eléctricos conectados al sistema trolley bajo condiciones normales de operación; sin embargo, no cumpliría con el criterio N-1 en el sistema de 220 kV, ya que al salir de servicio uno de los transformadores de subestación Piuquenes o una de las líneas Quillota – Piuquenes, se sobrecargan.
Descripción : Tesis presentada para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11754
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica - Tesis Pregrado

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