Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11834
Título : Prácticas docentes en escuelas multigrado en contextos rurales de la comuna Los Ángeles
Autor : Figueroa Gutiérrez, Eugenio
Contreras Riquelme, Catalina Antonia
Iglesias Díaz, Pablo Ignacio
Palabras clave : Educación rural;Educación Currículum;Estrategias de aprendizaje;Escuelas rurales Chile
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : La educación rural en Chile ha experimentado cambios y desafíos a lo largo de los años. En este contexto, la actual Ley General de Educación de 2009 estableció un marco normativo para la educación en todo el país, incluyendo la educación en contexto rural, con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.Además, surgen las aulas multigrado para organizar la escuela, donde algunos de sus cursos se combinan, o sea, que al menos uno de ellos está compuesto por estudiantes de diferentes cursos.Este estudio tiene por finalidad analizar las prácticas docentes en escuelas multigrado municipales en contexto rural de la comuna de Los Ángeles, durante el segundo semestre del año 2023. Esto con una perspectiva orientada al quehacer docente, considerando las diversas estrategias implementadas para abordar un modelo de organización que demanda diversas competencias. Ahora bien, en lo que respecta a esta investigación, se propone un estudio cualitativo con un diseño no experimental de carácter exploratorio. Como instrumento para recaudar información, se hará uso de una entrevista semiestructurada, la cual estará enfocada a cinco docentes con cargos administrativos escogidos de forma aleatoria, quienes realicen sus labores en 2 establecimientos educacionales rurales de la comuna de Los Ángeles y que cumplan con la modalidad de aula multigrado. Mientras que el procedimiento de análisis de la información será a través del método de triangulación hermenéutica.El presente Trabajo de Titulación se desarrollará bajo la modalidad de investigación N°1, que involucra un problema de carácter educativo; esperando que los resultados permitan analizar la realidad educativa objetiva desde la perspectiva de los docentes que trabajan en aulas multigrado de la comuna de Los Ángeles.
Rural education in Chile has undergone changes and faced challenges over the years. In this context, the current General Education Law of 2009 established a regulatory framework for education throughout the country, including rural education, aiming to ensure quality education for all students.Additionally, multigrade classrooms have emerged as a way to organize schools, where some of the classes are combined, meaning that at least one of them is composed of students from different grades. This study aims to analyze teaching practices in multi-grade municipal schools in the rural context of the Los Ángeles commune during the second semester of 2023. This is done with a perspective focused on teaching activities, considering the various strategies implemented to address an organizational model that requires diverse competencies. Regarding this research, a qualitative study with a non-experimental exploratory design is proposed. A semi-structured interview will be used as the instrument to collect information, focusing on five teachers with administrative roles randomly selected, working in rural educational institutions in the Los Ángeles commune and following the multigrade classroom modality. The 4 information analysis procedure will be conducted through the method of hermeneutic triangulation.This Degree Project will be developed under the research modality #1, involving an educational issue, expecting that the results will allow the analysis of the objective educational reality from the perspective of teachers working in multigrade classrooms in the Los Ángeles commune.
Descripción : Tesis para optar al título de profesora de Educación General Básica
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11834
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons