Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1408
Título : Estudio de diferentes intensidades de poda sobre el rendimiento y calidad de fruta en arándano (Vaccinium corymbosum L.) cv. Brigitta.
Autor : Serri Gallegos, Humberto Enrique; supervisor de grado
Palma Tejos, Pía Carolina
Palabras clave : Agricultura orgánica - Chile;Poda;Arándano - Calidad;Ñuble (Chile : Provincia).
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación se realizó en dos huertos de arándano (Vaccinium corymbosum L.) cv. Brigitta de cuarta cosecha, uno bajo manejo orgánico y otro convencional, situado en dos localidades de la Provincia de Ñuble (Chillán, Chile). El objetivo fue determinar la respuesta de diferentes intensidades de poda en la producción y calidad de la fruta. Para ello se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con cuatro tratamientos y cinco repeticiones, evaluando parámetros vegetativos tales como número de yemas, flores y frutos; parámetros de calidad de la fruta como diámetro ecuatorial y polar, peso promedio de los frutos, número de semillas, sólidos solubles, pH y acidez titulable, y parámetros de producción. En este ensayo se determinó que la poda provocó diferencias significativas (P ≤ 0,05) en la producción por planta y en la calidad de la fruta. Los mayores rendimientos por planta se obtuvieron en las plantas con menor intensidad de poda pero a su vez esta fruta presentó menor diámetro ecuatorial, menor diámetro polar, menor peso, menor cantidad de semillas, menor porcentaje de sólidos solubles y mayor acidez. El pH de la fruta no presentó diferencias significativas (P > 0,05) para ninguno de los tratamientos. Se presentaron diferencias entre ambos huertos, donde el mayor rendimiento se obtuvo en el huerto de manejo convencional.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1408
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/palma_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons