Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/268
Título : Propuesta de Actividades de Aprendizaje que promueven el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la evolución biológica en estudiantes de primer año medio
Autor : Poblete Correa, Susana; supervisora de grado
Inostroza Sánchez, Karol Viviana
Palabras clave : Pensamiento Crítico;Estrategias de Aprendizaje;Aprendizaje;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta propuesta de aprendizaje nace desde la vocación. Con el deseo de brindar una educación que posibilite generar instancias en donde los estudiantes participen de forma activa, responsable y crítica en situaciones que demanden tomar decisiones, este seminario contiene el diseño de ocho actividades didácticas de aprendizaje que permiten desarrollar habilidades de pensamiento crítico, tales como: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación, especialmente diseñadas para alumnos de primer año de enseñanza media.Las actividades de aprendizaje están relacionadas con la Unidad N°1 del programa de estudio de ciencias naturales del Ministerio de Educación chileno, cuya última actualización corresponde al año 2016, titulada: Evolución y Biodiversidad. Puesto que es un contenido que por años ha sido motivo de debates, seminarios, e investigación científica, se hace necesario que los alumnos de primer año medio conozcan y entiendan el proceso evolutivo como un principio explicativo fundamental dentro de las ciencias de la vida, al margen de las distintas creencias y opiniones que surgen respecto al temaLa metodología de la propuesta considera el paradigma constructivista de aprendizaje y es preferentemente de tipo cualitativa y descriptiva. El diseño de las actividades contempla: un pre-test para la identificación de ideas previas sobre evolución biológica, una encuesta de opinión sobre pensamiento crítico, guías de trabajo en clases, elaboración de un informe escrito y debate en el aula. Con el objetivo de evaluar estas actividades se confeccionaron los siguientes instrumentos: rúbricas analíticas y globales de desempeño, escala de estimación gráfica, escala de estimación conceptual, y autoevaluaciones. Finalmente se exponen las proyecciones de esta propuesta didáctica de aprendizaje.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado de Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/268
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Propuesta_de_Actividades_de_aprendizaje.Image.Marked.pdf2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons