Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2815
Title: Tipificación y susceptibilidad a antimicrobianos naturales en cepas de Staphylococcus aureus de cerdo y carne de cerdo (Typing and susceptibility to natural antimicrobials in Staphylococcus aureus strains from pigs and pork meat).
Other Titles: Typing and susceptibility to natural antimicrobials in Staphylococcus aureus strains from pigs and pork meat.
Authors: Velasco Pizarro, Valeria Cristina, supervisora de grado
López Belchi, María Dolores, supervisora de grado
Gerding González, Macarena, supervisora de grado
Satuala Lofa, Alcides Morais
Keywords: Farmacorresistencia Microbiana;Agentes Antibacterianos;Antibióticos en Veterinaria;Carne de Cerdo;Cerdos - Enfermedades Bacterianas - Investigaciones;Staphylococcus Aureus;Bacterias Patógenas - Resistencia;Maqui - Propiedades;Farmacología Veterinaria.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción, Dirección de Postgrado, Facultad de Agronomía, Programa de Magíster en Ciencias, Chillán.
Abstract: Staphylococcus aureus es un patógeno oportunista presente comúnmente en las fosas nasales, piel y pelo de personas y animales, y es responsable de varias enfermedades. El objetivo de este estudio fue caracterizar las cepas de S. aureus de origen porcino y determinar la susceptibilidad a antimicrobianos naturales (NA). Un total de veinte cepas de S. aureus de origen porcino se sometieron a tipificación molecular a través de electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE), de las cuales se seleccionaron seis cepas (piel, n = 1, nasal, n = 2, canal, n = 1 y carne, n = 2) para un ensayo de antibióticos y ensayo de susceptibilidad a NA [aceite esencial de orégano (EO), timol, carvacrol y extracto de maqui], utilizando el método de difusión en disco. También se usaron dos cepas de referencia, ATCC 43300 S. aureus resistente a meticilina (MRSA) y ATCC 25923 susceptible a meticilina (MSSA). Se observó diversidad genética entre las cepas de S. aureus con seis cepas clasificadas en dos clusters. Todas las cepas fueron resistentes al menos a una clase de antibiótico. Todas las cepas fueron sensibles a NA, excepto al extracto de maqui. La concentración mínima inhibitoria (CIM) varió de 0,01% a 0,04%, y la concentración bactericida mínima (CBM) varió de 0,02% a 0,08%, sin diferencias significativas entre las cepas MRSA y MSSA. Por lo tanto, los antimicrobianos naturales extraídos de plantas representan una herramienta promisoria para el control de cepas de S. aureus resistentes a antibióticos.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, con mención en Producción y Protección Vegetal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2815
metadata.dc.identifier.other: 234437
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Tipificacion_y_susceptibilidad_a_antimicrobianos.pdf530,97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.