Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2836
Title: Relación entre elaboración de infografías, desempeño académico y perfil VARK© en estudiantes de odontología de una Universidad tradicional chilena
Authors: Matus Betancourt, Olga , supervisora de grado
Mendoza Vera, Muriel Alicia
Keywords: Aprendizaje - Enseñanza Superior
Educación Superior - Metodología
Rendimiento en la Educación - Enseñanza Superior
Alfabetizacion Visual
Estudiantes de Odontología - Aprendizaje
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.Facultad Medicina. Departamento de Educación Médica
Abstract: Introducción: Algunos estudios han relacionado el uso de infografías con aprendizaje, al favorecer la retención, comprensión y relación de ideas. Aunque se vinculan a una comunicación visual, cualquier estudiante podría beneficiarse de ellas, pues mediante la “alfabetización visual” un estudiante puede adquirir y desarrollar competencias visuales por integración de otras experiencias sensoriales. Objetivos: Analizar el desempeño en Readiness Assurance Tests individuales (iRAT) de estudiantes de Odontología de una Universidad tradicional, antes y después de la elaboración de infografías didácticas digitales, en un contexto de Aprendizaje Basado en Equipos y relacionar estos resultados con el canal de aprendizaje sensorial preferente VARK©. Método: Investigación cuantitativa, cuasi-experimental, transversal, analítica-relacional, en una muestra de 23 estudiantes de Odontología de segundo año mediante muestreo por accesibilidad, con aplicación de instrumentos para conocer: Perfil del estudiante; Canal de aprendizaje sensorial preferente VARK©; Desempeño en relación al Proceso de Aprendizaje Inicial (Readiness Assurance Test). Resultados: Se observó relación entre la elaboración de infografías didácticas digitales confeccionadas por estudiantes y mejor desempeño académico, independientemente del canal sensorial preferente VARK©. Conclusiones: No habría relación entre los estudiantes que elaboraron infografías y mejor rendimiento académico con respecto a quienes no las confeccionaron, aunque sí aumentó la percepción de facilidad de las preguntas del test. Tampoco se observó relación entre desempeño y perfil VARK©.
Description: Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2836
Appears in Collections:Educación Médica - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Relacion_entre_elaboracion_de_infografias.pdf2,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.