Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3046
Título : | Evaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Concepción. |
Autor : | Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado González Vargas, Karol Macarena |
Palabras clave : | Educación de Calidad;Educacion Inclusiva;Integración Escolar;Necesidades Educativas Especiales;Actitud (Psicología);Formación Profesional;Educadores;Actitudes |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La inclusión es un proceso que desafía al docente puesto que significa poner a disposición características, recursos y estrategias personales y profesionales para afrontarlo. En este desafío se conjugan diversos factores para responder a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) de los estudiantes. Un factor determinante que incide en los procesos inclusivos, son las actitudes del profesorado. El presente estudio de naturaleza no experimental y correlacional, tuvo por objetivo validar el instrumento “Teachers´ Attitudes to Inclusion Scale” (TAIS) en una muestra de 317 docentes chilenos de la provincia de Concepción y evaluar el impacto de variables personales y contextuales sobre la actitud hacia la inclusión. Los resultados muestran que el instrumento TAIS tras el análisis factorial confirmatorio, el análisis de validez convergente y divergente es un instrumento útil y apropiado, por lo que en el futuro esta escala podrá emplearse para investigaciones en contexto chileno. En relación a las variables personales y contextuales que influyen en la actitud, solo la edad se relaciona significativamente con la actitud hacia la inclusión. Se concluye que los docentes presentan una actitud desfavorable hacia la inclusión, a pesar que la reconocen como un derecho básico, pero aun así muestran reticencias para asumir la responsabilidad de educar a estudiantes con N.E.E. Por tanto, para que una escuela llegue a ser inclusiva, el acento debe ponerse en los profesores para que sean capaces de poner al centro a sus estudiantes, reconociendo la heterogeneidad y diversidad de sus salas de clases, valorando las diferencias entre ellos y de esta forma logren movilizar todos sus recursos, capacidades y experiencias para asegurar la presencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, garantizando el cumplimiento de los pilares de la educación inclusiva. |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3046 |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Evaluacion_de_las_actitudes_docentes.Image.Marked.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons