Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3046
Title: Evaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Concepción
Authors: Pérez Salas, Claudia Paz , supervisora de grado
González Vargas, Karol Macarena
Keywords: Educacion Inclusiva;Integración Escolar;Necesidades Educativas Especiales;Actitud (Psicología);Formación Profesional;Educadores - Actitudes
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales.Departamento de Psicología
Abstract: La inclusión es un proceso que desafía al docente puesto que significa poner a disposición características, recursos y estrategias personales y profesionales para afrontarlo. En este desafío se conjugan diversos factores para responder a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) de los estudiantes. Un factor determinante que incide en los procesos inclusivos, son las actitudes del profesorado. El presente estudio de naturaleza no experimental y correlacional, tuvo por objetivo validar el instrumento “Teachers´ Attitudes to Inclusion Scale” (TAIS) en una muestra de 317 docentes chilenos de la provincia de Concepción y evaluar el impacto de variables personales y contextuales sobre la actitud hacia la inclusión. Los resultados muestran que el instrumento TAIS tras el análisis factorial confirmatorio, el análisis de validez convergente y divergente es un instrumento útil y apropiado, por lo que en el futuro esta escala podrá emplearse para investigaciones en contexto chileno. En relación a las variables personales y contextuales que influyen en la actitud, solo la edad se relaciona significativamente con la actitud hacia la inclusión. Se concluye que los docentes presentan una actitud desfavorable hacia la inclusión, a pesar que la reconocen como un derecho básico, pero aun así muestran reticencias para asumir la responsabilidad de educar a estudiantes con N.E.E. Por tanto, para que una escuela llegue a ser inclusiva, el acento debe ponerse en los profesores para que sean capaces de poner al centro a sus estudiantes, reconociendo la heterogeneidad y diversidad de sus salas de clases, valorando las diferencias entre ellos y de esta forma logren movilizar todos sus recursos, capacidades y experiencias para asegurar la presencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, garantizando el cumplimiento de los pilares de la educación inclusiva.
Description: Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa Universidad de Concepción 2018
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3046
Appears in Collections:Administración Pública y Ciencias Políticas - Tesis Magister
Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Evaluacion_de_las_actitudes_docentes.Image.Marked.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.