Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3117
Title: El aprendizaje pre numérico basado en la resolución de problemas en el nivel de educación parvularia
Authors: Fernández Branada, Carolyn; supervisora de grado
Arévalo Machuca, Nicol
Piceros Piceros, Nicole
Vargas Bravo, Paulina
Keywords: Resolución de Problemas - Enseñanza Preescolar;Matemáticas - Aprendizaje - Enseñanza Preescolar;Educadores de Párvulos - Rol;Enseñanza-Aprendizaje
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Esta tesis se centra en el aprendizaje pre numérico basado en la resolución de problemas en párvulos entre 4 y 6 años de edad. Para ello se procedió a aplicar una entrevista a educadoras de párvulos de los colegios Creación de Concepción y San Ignacio de San Pedro de la Paz, con el propósito de conocer la perspectiva que tienen las educadoras sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas, además, detectar problemas que presenten al abordar contenidos y conceptos en esta área. De los resultados y análisis obtenidos de las entrevistas surge la necesidad de apoyar el trabajo de las educadoras en el aula y así también potenciar el aprendizaje de los niños, a través de la elaboración de un manual de sugerencias didácticas. De acuerdo a lo anterior, se realiza una detallada revisión bibliográfica acerca de algunas teorías del aprendizaje matemático, el rol que cumple la educadora de párvulos, qué son las estrategias metodológicas y la importancia de la resolución de problemas. Finalmente, esta propuesta pretende ser un aporte para las educadoras de párvulos y los niños y niñas para que pueda ser aplicada en el aula en los niveles de NT1 y NT2.
Description: Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3117
metadata.dc.identifier.other: 238932
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_El_Aprendizaje_pre_numerico_basado_en_resolucion.Image.Marked - 1.pdf1,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons