Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3644
Título : Adición de vinaza de achicoria (Cichorium intybus L.) en dietas para pollos de carne y su efecto sobre morfología intestinal y digestibilidad.
Autor : Williams Salinas, Pamela Alejandra; supervisora de grado
Valenzuela Espinoza, Evelyn Alejandra
Palabras clave : Nutrición animal;Pollos - Alimentación y alimentos;Morfología animal.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La vinaza de achicoria contiene alrededor de 70 % de proteína cruda, siendo la mitad nitrógeno no proteico, lo que podría afectar la morfología intestinal y por ende la digestibilidad. El objetivo fue evaluar el efecto de niveles dietarios de vinaza de achicoria, en reemplazo de afrecho de soya, sobre dichos parámetros en pollos de carne. Se utilizaron pollos híbrido Ross 308, con diseño completamente al azar (5 tratamientos x 4 repeticiones para cría y 4 x 4 en engorda, con n= 3 y n= 2 respectivamente). El control consistió en una dieta base proteica con 100 % de afrecho de soya reemplazando 25 %, 50 %, 75 % y 100 % por vinaza de achicoria. La morfología se examinó en muestras de yeyuno y la digestibilidad ileal se determinó usando ceniza insoluble en ácido como indicador, ambos al final de la etapa cría y engorda. En etapa de cría, la longitud de las vellosidades intestinales disminuyó 43 % (P ≤ 0,05), el ancho 26 %, la profundidad de la cripta 35 %. En la etapa de engorda disminuyó 17 % (P ≤ 0,05), 29 %, 31 %, respectivamente con la mayor inclusión de vinaza. La digestibilidad aumentó (P ≤ 0,05) en los tratamientos sobre el 50 %. En conclusión se produce un cambio en la estructura morfológica de las vellosidades y en la profundidad de la cripta. En tanto el coeficiente de digestibilidad ileal aumenta y la cantidad de proteína y materia seca digestible disminuye, con la inclusión de vinaza de achicoria en la dieta de pollos de carne.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3644
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/valenzuela_e
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons