Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3737
Título : Consorcio bacteriano para el control biológico de enfermedades radicales en tomate (Solanum licopersicum) y la promoción del crecimiento vegetal.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Landaida Cifuentes, Carmen Macarena
Palabras clave : Tomates;Control biológico;Bacterias patógenas;Crecimiento (Plantas).
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las enfermedades que atacan las raíces del tomate son unas de las más económicamente importantes. Son causadas por un amplio número de patógenos, destacándose los géneros Rhizoctonia, Fusarium y Pythium. Para el control biológico de estos patógenos se ha implementado el uso de bacterias que presentan diferentes modos de acción y a la vez actúan sobre el crecimiento de las plantas. El objetivo de esta investigación fue determinar la actividad de biocontrol de un consorcio bacteriano (5 aislados de bacterias) sobre los patógenos causantes de caída de plántula en tomate y sobre la promoción del crecimiento vegetal. Se evaluó la capacidad de los antagonistas para inhibir la incidencia de los patógenos in vivo en suelo de vivero y sustrato inerte y el crecimiento vegetal del tomate desde la siembra hasta el estado de plántula. Para esto el consorcio bacteriano fue aplicado a las semillas antes de la siembra e inoculado a las plántulas previamente infectadas con los patógenos. Se logró establecer que en los tratamientos en suelo, el uso del consorcio en plántulas previamente infectadas con patógenos, incrementó la cantidad de plántulas emergidas, aumentó la altura aérea y el peso seco final.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3737
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/landaida_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons