Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3837
Título : Evaluación del valor nutricional y forrrajero del residuo de cosecha de maní (Arachis Hypogaea L.) para la alimentación de borregas.
Autor : Doussoulin Guzmán, Marcelo Alejandro; supervisor de grado
Villablanca Durán, Jorge Andrés
Palabras clave : Forraje;Productos de desechos;Rastrojo;Leguminosas;Maní.;Valor nutritivo de los alimentos.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue caracterizar el valor nutritivo del residuo de cosecha de maní (RM) a través de análisis proximal y de pared celular, y determinar su valor forrajero evaluando: consumo voluntario (CV), variación de peso (VP), conversión alimenticia (CA) y condición corporal (CC). Se utilizaron 20 borregas Suffolk Down de 11 meses de edad (35,5 ± 6,5 kg), distribuidas en 4 tratamientos, cada uno con 5 repeticiones: T1: residuo maní entero (RME), T2: residuo maní trozado (RMT), T3: heno pradera naturalizada entero (HPNE) y T4: heno pradera naturalizada trozado (HPNT). Cada animal representó una unidad experimental y se dispusieron en jaulas individuales; el diseño experimental fue completamente al azar. La composición nutritiva del RM está dentro de los rangos normales descritos en la literatura para la especie, y es equivalente a un heno de pradera naturalizada (HPN). Para CV se encontraron diferencias (P ≤ 0,05) entre RM y HPN, alcanzando el mayor consumo RMT (3,17 % PV). Para VP el único tratamiento que aumentó fue HPNE, con un 3,13 % PV y una CA de 20,6 kg kg-1, los tratamientos restantes disminuyeron de peso, por lo que no se determinó CA. La CC no presentó variaciones significativas (P > 0,05) en ningún tratamiento. RM es consumido por las borregas y la forma de presentación más adecuada es trozado, sin embargo no es factible utilizarlo por si sólo como dieta.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3837
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/villablanca_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons