Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5022
Título : Relación del estrés y burnout con la percepción del ambiente educacional en el ciclo clínico de odontología en una Universidad tradicional.
Autor : Ortiz Moreira, Liliana; supervisora de grado
Muñoz Vergara, Cecilia
Palabras clave : Fatiga Mental;Agotamiento Profesional;Estudiantes Universitarios - Rendimiento;Rendimiento en la Educación.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Diversas investigaciones sobre ambiente educacional revelan diferencias de percepción entre estudiantes de distintos niveles. Asimismo, se sabe que la transición del ciclo básico al clínico en carreras de la salud constituye una fuente de estrés y burnout académico. En Odontología, en el año 2010 los estudiantes de cuarto año percibieron un ambiente educacional con muchos problemas. Sin embargo, el instrumento empleado presentaba limitaciones para las particularidades de la formación clínica de odontología, y dada la influencia de esta variable sobre el aprendizaje, se espera validar instrumentos específicos y comprobar la relación del Ambiente Educacional con el estrés y burnout académico. Validar instrumentos específicos para su uso en Odontología y determinar la relación del estrés y burnout académico con la percepción de ambiente educacional en estudiantes del ciclo clínico de odontología en una Universidad tradicional de Concepción. Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra de 158 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, mediante la aplicación de dos instrumentos validados que evalúan la percepción de clima académico (DREEM) y Burnout en estudiantes (MBI-S). Además, se validaron dos instrumentos para evaluar la percepción del ambiente educacional en clínica (CEAU-O) y el estrés académico en Odontología (DES).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5022
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/munoz_v_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Muñoz Vergara Cecilia.pdf31,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons