Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5033
Título : Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina.
Autor : Ortiz M., Liliana; supervisora de grado
Polanco Rivera, María Alejandra
Palabras clave : Estudiantes Universitarios - Rendimiento;Rendimiento en la Educación;Fatiga Mental.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los estudiantes de primer año de medicina no sólo se enfrentan a la transición y adaptación a la universidad, sino que además están sometidos a exigencias académicas y personales. Los estudios actuales indican que en el primer año hay deterioro a nivel afectivo emocional lo que les repercute en su bienestar académico y por ende en los estudios universitarios. El objetivo de esta tesis es analizar la relación de los antecedentes académicos y las expectativas académicas iniciales con el bienestar académico, conceptualizado en un alto engagement y bajo burnout académico, que presentan los alumnos de medicina de primer año de Concepción. Se realizó un diseño de tipo cuantitativo, corte transversal de alcance correlacional. Para ello se administró el cuestionario Utrech Work Engagement Scale Student, el Inventario de Burnout de Maslach, el Cuestionario de Involucramiento Académico, versión Expectativas, los antecedentes académicos previos y el perfil sociodemográfico a una muestra de 184 estudiantes de la carrera de medicina de universidades privadas y tradicionales de Concepción, matriculados el año 2012.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5033
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/polanco_r_m/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Polanco Alejandra.pdf78,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons