Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5161
Title: Proceso de desinternación de niños y niñas en los centros residenciales: una mirada desde los profesionales.
Authors: Chamblás García, Isis; supervisora de grado
Jara Araya, Carolina Andrea
Keywords: Hogares Infantiles;Hogares Infantiles - Chile;Trabajo Social con Niños.
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Cientos de Centros Residenciales (ex Hogares de Menores) a lo largo de Chile acogen anualmente a miles de niños/as y adolescentes vulnerados en sus derechos, programas que han debido ajustarse a los nuevos lineamientos del Servicio Nacional de Menores (SENAME) el cual se basa principalmente en: La ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños, nueva Ley de Tribunales de Familia, y en la Política Nacional de Infancia 2000 – 2010. Dichas modificación exigen al mismo tiempo, mayor perfeccionamiento en la intervención, dado que el perfil de los/as niños/as que actualmente reside en los centros residenciales del país ha cambiado significativamente en los últimos 15 años, presentando hoy daños mucho más severos, según revelan los estudios de UNICEF y de SENAME contempladas en esta investigación. Y si bien, en los últimos años ha disminuido significativamente el número de menores que reside en dichos centros (de un 62% en 1990 a un a un 18% en 2009), y a su vez han aumentando la derivación a programas ambulatorios, el perfil de la población atendida es más compleja.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5161
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/jara_a_c/index.html
Appears in Collections:Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis-Carolina Andrea Jara Araya.pdf34,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons